viernes, 27 de julio de 2007

La Hostelería alicantina afronta agosto con preocupación ante las malas cifras del mes de julio

ALICANTE.- Los empresarios de restaurantes, cafeterías, bares y pubs de la provincia de Alicante finalizarán julio con una reducción de sus ventas respecto al mismo periodo de 2006. La caída de turistas extranjeros, el tiempo variable y la pérdida de poder adquisitivo de los visitantes son, según la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros , el motivo de esta situación. Los hosteleros afrontan ahora agosto con preocupación, según constata el diario "Las Provincias".

Un mes de julio anómalo e irregular. El sector hostelero de la provincia de Alicante ha mostrado su “preocupación” por cómo se está desarrollando el primer mes de veraneo por excelencia. A cinco días de que finalice el mes de julio, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que engloba a los propietarios de bares, restaurantes y pubs, ha visto reducir el volumen de negocio alcanzado el pasado año en el mismo periodo y reconoce que julio de 2007 “está siendo más flojo que otros años”.

Lo reconoce el presidente de la asociación, José Izquierdo, quien explica que el incremento del 2% en el volumen de negocio previsto para este mes “no sólo no se ha alcanzado, sino que las previsiones son que a finales de mes no lleguemos a los porcentajes del año anterior”. Izquierdo añadió que pese a no ser un mes muy malo, “sí que ha sido muy irregular y no está acompañando a los restauradores”.

El presidente de los hosteleros alicantinos reconoció que “hay menos gente en la calle que en años anteriores” y que existe cierta sensación de “susto de que esta situación pueda ir a peor”. No obstante, confió en que en el mes de agosto “podamos recuperar las cifras, ya que es el más fuerte del año y esperamos que se cumplan las previsiones”.

La situación de la hostelería de la provincia contrasta con la del sector hotelero, que está obteniendo mejores datos de ocupación que en años anteriores. El presidente de Hosbec, Pere Joan Devesa, aseguró que este mes de julio “alcanzaremos por encima del 90% de ocupación”.

No obstante recordó que según diferentes estudios, en la Comunidad Valenciana las pernoctaciones en apartamentos (oferta no reglada) superan más del doble a la oferta hotelera. “Los nacionales que hacen turismo por España suelen utilizar su segunda residencia, disfrutan el verano en domicilios de familiares o alquilan apartamentos”, apunta Pere Joan Devesa.

El presidente provincial de los hosteleros achacó la situación que atraviesa su sector a que “el turista extranjero ha descendido. El turismo francés, muy fiel, ha caído, y la presencia italiana tampoco existe”. Asimismo, manifestó que la climatología de julio “ha sido desfavorable, con levante todos los días, lo que resta público a las playas, que muchos días han desplegado la bandera roja. Por consiguiente, resta público también a los restaurantes y bares”.

Por último, José Izquierdo insiste en que el aumento de apartamentos ilegales y la reducción del poder adquisito de la gente “hacen que los turistas compren en los supermercados la comida y se queden en sus casas a la hora de la comida o la cena”.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria reivindican una promoción turística más adecuada, con destinos más claros y ofertas más innovadoras. “Tenemos que competir con la oferta de sol y playa, pero debemos innovar ante la aparición de mercados emergentes. Debemos mejorar la calidad, especializarnos en un turismo de calidad, con imaginación”, dice Izquierdo.

1 comentario:

  1. La hotelería también muchas veces es producto de la crisis y es lógico que algunas veces vea que tiene perdidas. He estado en un hotel en nueva york y ahí he comprobado cómo cada vez hay menos ocupación respecto a lo que ocurría en años anteriores

    ResponderEliminar