jueves, 26 de julio de 2007

La inversión industrial en Alicante es la mitad que en Valencia y Castellón

ALICANTE.- La inversión industrial en la provincia de Alicante en el 2006 es un 50% más baja que la registrada en Castellón y Valencia. El último informe del Comité Económico y Social (CES) vincula la cifra con «el bajo nivel de algunas actividades tradicionales como textil, calzado o caucho-plástico».

El estudio, que fue presentado por el conseller de Economía, Gerardo Camps, asigna a Alicante una inversión industrial de 114 millones de euros en el año 2006. Pero 49 millones corresponden a lo que el CES denomina un «megaproyecto», en alusión a la desalinizadora de la comarca de l'Alacantí, en Alicante.

También alude a la inversión de la empresa Ford en Valencia, por importe de 222 millones de euros. En términos porcentuales, estas dos inversiones suponen el 50% del total de la Comunidad Valenciana.

Por ello, el informe analiza la inversión industrial con y sin esas macro apuestas económicas muy concretas. Si se restan las dos grandes inversiones, en Alicante el gasto el pasado año fue de 65 millones de euros en la industria en sí. En el caso de Castellón se eleva a 95,6 millones y en el de Valencia a 121 millones. En los dos casos, se llega a duplicar la apuesta económica de los industriales alicantinos.

El CES vincula directamente la menor inversión alicantina respecto al resto del territorio valenciano con el bajo nivel de inversión de algunas «actividades tradicionales» como calzado, textil, caucho-plástico o papel.

Con relación al año anterior, la rama que más ha crecido es la alimentación y bebidas, con un 14%, seguida por energía y agua, y por construcción de maquinaria y equipos mecánicos.

Pese al mal dato en términos absolutos de la inversión en Alicante, en comparación con el año 2005 esta provincia es la única que registra un crecimiento, del 38%, según el CES, frente al retroceso de Castellón y Valencia en un 9,2% y un 24,4%, respectivamente.

Esta es la evolución de la inversión sin incluir los macroproyectos. El importe total de inversiones en la Comunidad Valenciana se eleva a 283 millones de euros, con un descenso interanual del 9,8%. Los nuevos proyectos crecen un 13,9% frente al descenso de las ampliaciones de fábricas y naves, del 54%.

La potencia instalada se redujo un 12% debido al fuerte retroceso, del 60% en las ampliaciones de fábricas, lo que no pudo compensar el incremento de nuevos proyectos.

Las ampliaciones de factorías registraron el pasado año una evolución negativa en la Comunidad Valenciana, ya que con una cifra de 50 millones supone la cifra más baja de la serie histórica, según revela la memoria económica del CES divulgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario