jueves, 12 de julio de 2007

La Junta Andaluza dice que El Algorrobico se demolerá en cuanto el Estado expropie

ALMERÍA.- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó hoy que la Junta de Andalucía ha cumplido los compromisos que adquirió en relación con el hotel de El Algorrobico, construido en el Parque Natural del Cabo de Gata, en Carboneras (Almería), restando ya sólo, para poder demoler el edificio y restaurar la zona, que el Estado lo expropie.

Coves reaccionó de este modo, en rueda de prensa, ante el hecho de que unos 30 activistas de Greenpeace desembarcaran esta mañana frente al hotel en cinco lanchas procedentes del buque de dicha organización ecologista, el Rainbow Warrior, para realizar una protesta y exigir la demolición de este edificio.

El objetivo de la protesta es pintar en la fachada del edificio la consigna 'Hotel ilegal', con letras de tres pisos de altura y ocupando una superficie de 1.200 metros cuadrados, incluyendo ventanas y balcones.

Ante esta acción y las críticas a la Junta por el hecho de que el hotel no se haya demolido aún, Coves recordó que "la Junta de Andalucía se comprometió a dos cosas cuando se detectó la construcción del hotel El Algarrobico, la primera que no se iba a inaugurar, lo cual se ha cumplido, y la segunda era el retracto sobre la finca en la que se ubica el hotel, y hoy por hoy, esa finca, salvo que un juez diga lo contrario, pertenece a la Junta de Andalucía, que, por tanto, ha cumplido a rajatabla sus compromisos".

"Sólo hay una cuestión pendiente --precisó la titular andaluza de Medio Ambiente--, que corresponde al Estado, y es llegar a un acuerdo económico con el propietario del hotel para fijar el justiprecio a aplicar en su expropiación, de tal forma que cuando el Ministerio de Medio Ambiente llegue a un acuerdo con el promotor para la expropiación del hotel, inmediatamente se procederá a su demolición".

Coves, instó a Greenpeace a formular denuncia formal ante el juzgado si tiene constancia de que las obras del hotel de El Algarrobico (Carboneras, Almería) no se detuvieron tras la orden de paralización preventiva dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, tal como apuntó ayer el grupo ecologista.

La consejera recalcó que, "al margen del asalto o como quieran llamar" a la acción de Greenpeace, la Junta se puso "manos a la obra" desde que tuvo "plena conciencia" de lo que "significaba" la construcción del edificio.

En este sentido, recordó que el Gobierno andaluz ya ha ejercido el retracto de los terrenos y que ahora es el Ministerio de Medio Ambiente el que tiene que finalizar el proceso expropiatorio, llegando a un acuerdo económico con el dueño, para realizar después la demolición.

Coves aseguró que la Junta ya ha hecho "todo a lo que se comprometió" y subrayó que "si ningún juez dice lo contrario", el retracto ya se ha ejercido.

Unos 30 activistas de Greenpeace desembarcaron del 'Rainbow Warrior' frente al hotel de El Algarrobico y pintaron sobre la fachada la consigna de 'Hotel ilegal'. Los ecologistas afirmaron además que el edificio no estaba "igual" que cuando se dio la orden de paralización de las obras, ya que se habían colocado cristaleras o tomas de luz.

Una vez demolido el inmueble, la consejera de Medio Ambiente destacó que, igualmente dando cumplimiento a sus compromisos, la Junta de Andalucía se ocupará de los trabajos de restauración de la zona del Parque Natural del Cabo de Gata afectada por las obras del hotel.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario