domingo, 15 de julio de 2007

La marca España / Amancio Fernández

Más allá de viejos y reiterados estereotipos de difícil erradicación, las empresas y la economía españolas, entre la sorpresa y la admiración, tienen una creciente buena imagen en el mundo. A lo que ha contribuido sustancialmente el cada vez mayor número de empresas españolas capaces de competir con éxito en cualquier mercado, o los muchos directivos españoles en puestos de mando de multinacionales. Todo un cambio en la tradicional percepción de España que han llevado por medio mundo estos nuevos apóstoles de la marca España. Con el valioso y viejo aliado de nuestros mejores intangibles: la cultura y el idioma, que han dado sublimes obras maestras literarias y pictóricas, probablemente nuestros mejores y muchas veces poco aprovechados símbolos para crear la marca España.

Cambio de imagen
Ahora son también empresarios, profesionales y ejecutivos de éxito quienes están transformando la imagen de esta España que ven moderna, desarrollada, competitiva y arrolladora, con creciente y envidiada presencia en todos los mercados, en las artes o la arquitectura, y cada vez más en las ciencias. Algo que va enterrando viejos tópicos, a veces aún realidad, que se resisten a morir: desorganización, caos, escasa puntualidad... Una nueva imagen capaz de contrarrestar también las reiteradas meteduras de pata de los gobernantes de turno o de la nocivas intromisiones en organismos reguladores o la práctica de trasnochados intervencionismos.

Multinacionales
Hoy un buen puñado de empresas españolas, ya verdaderas multinacionales, son los mejores símbolos de la España económica. En la banca y los seguros: Santander, BBVA, Mapfre; la industria: Acerinox; la moda: Inditex, Mango, El Corte Inglés: el turismo: Sol Meliá, Iberia; los servicios y la construcción: ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona, Agbar, Abertis; energía: Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Fenosa; telecos: Telefónica o alimentación: Ebro Puleva, Sos. Pero junto a ellas, hay otros embajadores eficaces, como el Real Madrid o el Barcelona, y algunas marcas: Zara, Mango, que juntos conforman la actual imagen de España en el mundo. Así lo asegura el último estudio sobre la notoriedad en el extranjero de marcas españolas de Interbrand, el Foro de Marcas Renombradas y el ICEX.

Pasión, caos...
Todos ellos conforman la idea que se tiene de España, a la que asocian con dinamismo, crecimiento, creatividad, pasión, buena relación calidad-precio en sus productos... Esas son algunas de nuestras luces. Y las sombras: escasez de I+D y tecnología, caos, impuntualidad... y la falta de un sector que identifique a España, como el automóvil con Alemania, el diseño con Italia o el lujo con Francia. Todo se andará.

Entre las más grandes
Porque también cada vez son más las empresas españolas que aparecen entre las mayores del mundo por ingresos. Mientras hace 2 años solo estaba Repsol entre las cien mayores de la lista Forbes, en su última ranking son tres: Santander, Telefónica y Repsol. Entre las quinientas aparece también BBVA, Endesa, Cepsa, ACS y Altadis. Y serán más a la vista de la imparable internacionalización de nuestras empresas. La última en dar el salto es el Banco Popular que ha comprado el TotalBank en EE.UU. Todo un cambio de la estrategia de la casa dirigida por Ángel Ron que tiene otras compras en la recámara. Eso si, con su filosofía: bancos de fácil integración en el modelo de negocio del Popular, de tamaño digerible y para mandar. Atentos que ya han cogido carrerilla.

Medalla de oro
Como la que siempre ha tenido el Corte Inglés que en el pasado año creó 4.400 nuevos puestos de trabajo, con los que suma ya 105.000, de los que el 84% tiene contrato fijo. Con una altísima fidelidad, con el 15% de la plantilla con antigüedad de entre 15 y 25 años. Su patrón, Isidoro Álvarez, recogió esta semana de manos del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que reconoce sus más de cincuenta años de actividad profesional. Enhorabuena y tomen nota.
abc.es

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