miércoles, 11 de julio de 2007

La naviera Iscomar investiga las causas del hundimiento del "Don Pedro" en Ibiza

PALMA.- La naviera Iscomar investiga las causas del accidente que provocó hoy el hundimiento del buque mercante "Don Pedro" tras chocar con el fondo rocoso de un islote, a una milla náutica del puerto de Ibiza, según informaron fuentes de la compañía, que destacaron la experiencia del capitán y el buen estado del barco.

Fuentes de Iscomar expusieron que el buque, de 142 metros de eslora y con una capacidad de carga de 1.500 metros lineales, contaba con el certificado de navegabilidad y los seguros pertinentes, había sido botado en 1983 y disponía de unos motores equipados en 2004, tras haber superado una revisión profunda en 2000 y otros exámenes periódicos.

La naviera señaló asimismo que el capitán del buque estaba familiarizado con la ruta, cubierta por este barco de forma rutinaria, y que tras el choque se siguió el procedimiento de emergencias regulado.

El barco llegó ayer a Palma, desde donde zarpó a Ibiza, puerto que abandonó a las 02.30 horas de hoy con las plataformas de carga vacías, expuso Iscomar.

En este sentido la naviera negó que el "Don Pedro", que había partido de Ibiza con rumbo a Valencia , sustituyera en el transporte de carga al transbordador "Carmen del Mar", paralizado desde el 2 de julio en el puerto de Denia (Alcante) por falta de seguridad e higiene.

El accidente se produjo en torno a las 03.00 horas, al colisionar con el fondo rocoso de la Isla de Daus.

El "Don Pedro", del que fueron rescatados sin lesiones graves sus veinte ocupantes, fue llevado por un remolcador del puerto de Ibiza a una zona más profunda, a unos 43 metros del fondo, donde se hundió como consecuencia de la importante vía de agua causada por la colisión.

El siniestro causó una fuga en los depósitos de combustible, considerada de poca relevancia por la compañía.

El responsable de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, aseguró que están controlados los vertidos provocados por el hundimiento del barco mercante

En su interior podría haber entre 100 y 150 toneladas de hidrocarburos aunque los carburantes están saliendo poco a poco en la zona, desde las grietas abiertas y la presión del agua, y contenidos y trasladados en contenedores por mar y aire, según agregó Chicón.

Se trata de una mancha de dimensiones considerables que sale del punto de hundimiento en un punto paralelo a la costa de Ibiza, en dirección nordeste, y que está siendo compactada por el buque polivalente Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab mediante una serie de sistemas aplicados para recoger el máximo volumen del vertido, resumió el experto.

La tripulación de este buque polivalente, que posee material y profesionales desplazados desde la Península con este fin, cuenta con el apoyo de la embarcación de Salvamento Marítimo y del Servicio de Calidad de Aguas de la Consellería de Medio Ambiente. De este modo según Chicón se está paliando la posibilidad de que se produzca un desastre natural en la zona "ya que se trata de vertidos que aunque son trabajosos de compactar son fáciles de controlar y de recuperar".

La Autoridad Marítima está llevando a cabo una investigación para conocer las causas de este suceso tal y como agregó el responsable de Salvamento Marítimo.

Por su parte la naviera Baleria anunciaba que pondrá a disposición del Ministerio de Medio Ambiente una embarcación, el Federico García Lorca, para cooperar en las tareas de transporte de material contaminante. Fuentes de la empresa destacan que podrían incrementar esta ayuda con un buque más de considerarse necesario.

El pasaje afectado se está recolocando en el fast ferry de Iscomar Pitiusa Nova y en el Bahía de Málaga de Baleria, aunque los usuarios han denunciado retrasos de hasta 17 horas.- (Agencias)

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