martes, 17 de julio de 2007

La nueva autovía Totana-Mazarrón facilita el acceso a la zona del litoral murciano peor comunicada

MAZARRÓN.- La nueva autovía Totana-Mazarrón (RM 3), inaugurada hoy con un total de 23 kilómetros, une ambas poblaciones murcianas, supone una obra de vital importancia para culminar el proceso de vertebración de la Región de Murcia y facilitar así, a una prometedora zona litoral, el acceso de forma rápida y segura de los miles de personas que cada año visitan las playas de Mazarrón.

La nueva autovía abierta hoy al tráfico triplica la capacidad de la actual carretera comarcal, por lo que más de 25.000 vehículos se beneficiarían diariamente de este nuevo trazado a la zona del litoral murciano hasta ahora peor comunicado aunque también se beneficia desde el pasado mes de abril del paso longitudinal por el término municipal mazarronero de la autopista de peaje Cartagena-Vera.

En total, esta nueva autovía se completa con seis accesos: enlaces desde Totana con la autovía A7, enlace con El Paretón Oeste, Paretón Este, urbanización Camposol, urbanización El Saladillo y la antigua carretera C-3315, así como tres viaductos que atraviesan el río Guadalentín, la Rambla de Tollos y Rambla Salada.

Esta importante infraestructura se completará con la apertura al tráfico de la nueva autovía que está realizando la Comunidad Autónoma, y que unirá Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena, lo que permitirá también a los conductores acceder directamente desde la autovía A-7, desde Alhama, hasta el municipio de Mazarrón. Esta infraestructura se completará con la apertura al tráfico de esa nueva autovía Mazarrón-Alhama o futura RM-23, que estará terminada previsiblemente en el mes de diciembre, aunque, en el caso de la RM-2, que unirá a la localidad de Alhama con el Campo de Cartagena, aún “no tiene fecha” de finalización.

Ambos ejes de comunicación, se espera supongan, la consolidación del sector turístico para la zona de Mazarrón, así como su importante diversificación social y económica, ya que este municipio quedará conectado por doble vía con el corredor mediterráneo hacia Francia, Andalucía, Portugal y Marruecos.

La nueva autovía ha contado con un presupuesto de ejecución de 56,6 millones de euros, y ha sido realizada por la Unión de Empresas (UTE) formada por el Grupo La Generala y Ferrovial- Agroman.

Este nuevo acceso a la costa murciana por la A-7 se suma a la fuerte inversión que el Gobierno regional está realizando en materia de carreteras y que incluye importantes proyectos que culminarán el proceso de vertebración de toda la Región de Murcia a través de autovías y vías rápidas. De estas inversiones, además de las que ya están en ejecución, como la autovía Alhama-Campo de Cartagena, destaca también el eje Yecla-Santomera-San Javier.

De igual forma, entre las inversiones destinadas a la red de carreteras y autovías por el interior de la Región de Murcia, destaca la conexión de la autovía A-30, a la altura de la Venta del Olivo, con Lorca, pasando por Calasparra y Caravaca.- (NEM)

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