viernes, 27 de julio de 2007

La ONU inicia la remodelación de su sede central en Nueva York, que costará casi 2.000 millones de $

NUEVA YORK.- La ONU anunció la firma de un contrato con la filial en Estados Unidos de la firma sueca Skanska para que supervise la fase inicial de la remodelación de su emblemática sede en Nueva York, un proyecto que costará 1.900 millones de dólares.

La multinacional sueca, líder mundial en el sector de la construcción, fue seleccionada entre tres compañías que participaron en un concurso, explicó en conferencia de prensa Alicia Bárcena, responsable del departamento de Administración y Gestión de la organización mundial.

Bárcena calificó el contrato de siete millones de dólares con Skanka USA como uno de los más complejos jamás negociados por la ONU, lo que llevó a que se demorara la firma del documento y se atrasara ligeramente el calendario del proyecto de remodelación.

La firma tiene el encargo de revisar los actuales planos y diseños de la obra, encontrar maneras de ahorrar en la construcción, y presentar un presupuesto detallado.

Con base en ese cálculo, las Naciones Unidas entonces decidirá la adjudicación de la obra, que se calcula termine en 2014, agregó Bárcena.

El proyecto, parte del ambicioso plan de reforma de la ONU, tiene como objeto modernizar el edificio construido en la rivera este de Manhattan en 1952 y convertirlo en un modelo ecológico.

Las décadas no han pasado en vano por el llamado "Palacio de Cristal", donde las goteras son comunes, su estructura contiene amianto, carece de un sistema de riego contra incendios y su sistema de calefacción es insuficiente.

El proyecto contempla levantar un edificio provisional en los jardines situados al norte de la sede para albergar la Asamblea General durante todo 2009, mientras se remodela su actual salón de plenos.

Otras dependencias e instalaciones se trasladarían temporalmente a oficinas situadas en alguno de los edificios de alrededor.

La reconocida sede de la ONU fue diseñada por un equipo de once arquitectos del que formó parte el suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier.

El edificio de 38 pisos, construido en un terreno donado por la rica familia Rockefeller, es considerado uno de los más emblemáticos de la ciudad de Nueva York.

En él trabajan 5.500 funcionarios y 1.200 empleados internacionales y desde su construcción no se había sometido a una remodelación completa.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario