miércoles, 18 de julio de 2007

La patronal CECLOR pide al alcalde de Lorca un consorcio para urbanizar el litoral municipal vírgen

LORCA.- La patronal CECLOR ha pedido al alcalde, Francisco Jódar, durante una reunión de trabajo con su junta directiva, que constituya un consorcio para agilizar el planeamiento y la gestión del desarrollo urbanístico del litoral del municipio que no está incluido en el proyecto de interés regional de Marina de Cope.

Se trata de una superficie de ocho millones de metros cuadrados que el Plan General Municipal de Ordenación incluye como urbanizables y que se encuentran principalmente en la diputación de Ramonete. El ayuntamiento de Lorca va a iniciar los trámites para el desarrollo urbanístico de esos ocho millones de metros cuadrados que no están incluidos en el Área de Interés Regional de Marina de Cope, según anunció el alcalde, Francisco Jódar.

El presidente de los empresarios, Pedro Cazorla, así lo explicó en rueda de prensa a la que asistió el alcalde. Cazorla señaló que la creación de un consorcio en el que participe el Ayuntamiento y los empresarios permitirá «desarrollar y poner en marcha esa parte de costa de forma más rápida que Marina de Cope». Pedro Cazorla, dice que sería una forma de reactivar la economía y de apostar por el sector terciario.

Cazorla afirmó que el desarrollo de esa zona litoral «permitirá seguir reactivando la economía local y generando empleo, dentro del proceso de diversificación económica y potenciación del sector terciario del municipio». La zona en la que se encuentran los ocho millones de metros cuadrados de terreno está situada en el entorno de Puntas de Calnegre y Ramonete, lindando con los espacios protegidos que se contemplan en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación.

La zona está considerada dentro del actual Plan General como suelo urbanizable sectorizado y lo que se pretende es agilizar el proceso para que se desarrolle urbanísticamente con la construcción de infraestructuras, urbanizaciones de baja densidad y respetando en todo momento la franja de 500 metros desde la costa hasta el interior, donde no se podrá construir.

El alcalde, que calificó de «intensa» la reunión mantenida con los dirigentes empresariales, respondió indicando que «se trata de una idea muy positiva, porque la fórmula del consorcio es ágil, abierta y puede facilitar mucho la gestión».

Jódar opinó que en ese posible consorcio deberían estar integrados junto a Ayuntamiento y empresarios, los promotores y propietarios del suelo, así como instituciones como la Cámara de Comercio e Industria «para conseguir un desarrollo más ágil de la costa lorquina».

El alcalde señaló que el esquema de desarrollo urbanístico de esa bolsa de suelo de ocho millones de metros cuadrados «no va a diferir en mucho de Marina de Cope» y recordó que se trata de cuatro sectores de suelo urbanizable sectorizado en el que no se incluyen parajes protegidos como el Lomo de Bas o las calas, pero sí terrenos de las pedanías de Ramonete y Morata.

El presidente de los empresarios defendió que habrá demanda para las construcciones que se prevén en esta zona litoral, aunque será moderada. Por su parte, el alcalde dijo confiar «en que se va a producir un traslado a Lorca de la demanda residencial de otros lugares que ya están muy colmatados».

Según Francisco Jódar, "lo que se pretende es hacer algo parecido al proyecto de Marina de Cope, donde el ayuntamiento de Lorca tiene también participación por lo que respecta a la zona de El Garrobillo".

Los primeros trámites propuestos por la patronal lorquina consistirán en la constitución de un consorcio del que formarán parte el Ayuntamiento, empresarios, propietarios de terrenos, promotores, Cámara de Comercio y CECLOR.

Para Francisco Jódar se trata de un nuevo modelo urbanístico, el que se pretende desarrollar en Calnegre, distinto al de otros lugares del Mediterráneo.

Jódar confía en que "va a existir un traslado de la demanda de otros sitios que están colmatados, con la llegada de gente que busca desarrollos más racionales y con menos densidad de viviendas. Por eso vamos a ofrecer a los consumidores urbanizaciones donde se respete el Medio Ambiente, dado que serán instalaciones de muy baja densidad, con espacios abiertos y con un urbanismo racional".

Desde el consorcio que se constituirá, según el presidente de CECLOR, Pedro Cazorla, lo que también se pretende es poner en marcha, de forma definitiva, los planes de infraestructuras que van a permitir desarrollar todos los nuevos ejes que hay previstos. Lo que se persigue asimismo es poder diversificar la economía.

El alcalde estima que tanto para este caso como para el funcionamiento general de la Gerencia de Urbanismo hace falta dotar a ese organismo de la figura de un gerente con todas las facultades, para introducir los cambios necesarios que permitan dar mucha más agilidad a la tramitación de los asuntos. En ese sentido Jódar anunció que llevará al próximo Pleno la propuesta de modificación del estatuto de dicha Gerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario