miércoles, 18 de julio de 2007

La patronal de la Construcción exige ahora a Valcárcel licitar obra pública murciana

MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando, consideró, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "es el momento de que la Comunidad Autónoma haga un esfuerzo inversor importante para aumentar las infraestructuras, y éstas se ejecuten lo antes posible" para compensar así la bajada de la edificación de viviendas.

Con ello se pretende, contó, "paliar la estabilización de la construcción, manifestada en el cambio de demandas de viviendas" y poder mantener así el empleo del sector.

En este sentido, el presidente de la Federación informó de que "se está estudiando la creación de la autovía Yecla-Santomera para unir con la carretera de Valencia y la carretera de Madrid (venta del Olivo) hasta Lorca pasando cerca de Caravaca". Dos infraestructuras que, según Belando, "haría vertebrar toda la zona norte de Murcia, imprescindible para tener un equilibrio regional".

No obstante, el presidente de Frecom apuntó que "la construcción no es un sector finalista, hacemos lo que la sociedad nos demanda, viviendas, industria o carreteras". Por lo que a medio plazo, auguró, "otro sector nos va a tener que tomar el relevo".

Aunque, advirtió, "por el momento la construcción es la que tiene que seguir tirando del empleo, por lo que hay que poner las medidas adecuadas para evitar esa desaceleración que se está produciendo". Lo que se pretende, señaló, es "acompasarlo, y una de las partes mas importantes es la inversión en infraestructuras", apostilló.

En cuanto al empleo que genera este sector Belando destacó que "el sector aporta 107.000 empleos directos, y un empleo inducido de 150.000 personas, lo que representa casi el 30 por ciento del empleo de la Región".

Asimismo, insistió en que "la construcción, no ha decrecido, se están manteniendo las cifras de empleo, el volumen de facturación del sector está en la linea del año pasado". El inconveniente, continuó es que "las demandas han cambiado, y simplemente, se busca el equilibrio entre la demanda y la oferta".

De igual modo, explicó que esta estabilización respecto a años anteriores es "lógica", puesto que la Región de Murcia "ha llegado a cifras de inicio de viviendas de 40.000 viviendas, casi a la misma altura que la Comunidad de Madrid, donde se han producido 50.000 viviendas iniciadas, en los mejores años". "Es lógico que Murcia no puede seguir con esta tónica de crecimiento continuo", reconoció.

Por otra parte, la Frecom pretende buscar la solución de lo que conlleva la Ley 9/2006 de ´Evaluación ambiental estratégica´, para lo que subrayó que "necesitamos que se eviten los decretos correspondientes y que se aclaren los procesos para poder agilizar el planeamiento regional con el objetivo de poder disponer de mucho más suelo para edificar más viviendas".

Belando contó que "Murcia se sitúa en 2,5 por ciento de turismo residencial nacional, muy por debajo de la media a nivel nacional, y más con el agravante de que estamos en el arco mediterráneo, ya que lo normal sería que estuviéramos en vivienda turística en el cuatro o en el cinco por ciento". A su juicio, "hemos llegado tarde a realizar proyectos, por lo que estamos muy por debajo de todo lo que se ha hecho en España y mucho más en la costa mediterránea".

De otro lado la Federación quiere movilizar también, los procesos de las viviendas de protección oficial con el objetivo "de que se sigan cumpliendo". Así, Belando, expuso que "estos planes, firmados en años anteriores, junto con las coordinaciones de ayuntamiento, comunidades y demás, se activen de forma que se pongan los suelos a disposición rápidamente para que se hagan estas viviendas".

En concreto, explicó el presidente de Frecom, "cuando se hacen los planeamientos de los suelos y las juntas de compensación, se hacen las cesiones a los ayuntamientos de los aprovechamientos urbanísticos del 10 por ciento, más el 10 por ciento que tienes que destinar con la Ley Regional a protección con lo cual eso representa que el 20 por ciento de la edificabilidad de los nuevos desarrollos, los que ya están aprobados porque con la nueva entrada de la Ley del Suelo será el 30 por ciento".

En lo referido a la agilización de los planeamientos apuntó que "los ayuntamientos terminen esas tramitaciones los más rápido posible, para disponer cuanto del suelo con prioridad y poder hacer estas viviendas de protección oficial lo antes posible".

Así, aseguró que "la cifra de cupos que tenemos a nivel nacional están en las 3.000 viviendas anuales", pero, advirtió, "ese número puede quedarse corto en el momento en que esos planeamientos avancen y se lleven a cabo". - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario