jueves, 12 de julio de 2007

La patronal ilicitana del Calzado designa a José Orts como sustituto de Pedro Méndez en la secretaría

ELCHE.- La Asociación de Industriales del Calzado de Elche celebró su asamblea anual, en la que se aprobó la contratación de José Orts Pérez como nuevo secretario adjunto hasta que se jubile Pedro Méndez a final de este año.

En el informe sobre 2006 se destacó el redimensionamiento del calzado español, con menos empresas pero «más estructurado y con más futuro». Se informó sobre la favorable evolución de las exportaciones y la tendencia hacia un calzado de mayor calidad y valor añadido, así como del balance positivo de los diez meses de la campaña "Zapatos de España", con un 152 millones de impactos estimados sobre la audiencia a través de las informaciones publicadas en los distintos medios, que están mejorando la imagen del calzado nacional entre los consumidores. Un 40% de los ciudadanos ha mejorado su opinión sobre los zapatos españoles.

Las acciones desarrolladas en formación, con 4.500 horas, alcanzaron a 700 trabajadores del sector. Pero durante el 2006 se registraron 31 bajas de asociados frente a las 26 altas.

En las conclusiones del informe, se señala que durante el pasado año se agravó la situación del sector a causa de cuestiones coyunturales y a otras estructurales. Desde las asociaciones se está señalando el camino a seguir pero la toma de decisiones «corresponde al empresario».

Una de las noticias más positivas del último año para todo el calzado español ha sido la recuperación de las exportaciones a Estados Unidos. Después de un lustro de descensos generalizados en volumen y valor, 2006 se cerró con una subida del 6% en facturación, recuperación que se ha confirmado en el primer trimestre de este ejercicio, con incrementos aún mayores (15% y 12%, respectívamente) y un precio medio de 30 euros por par, uno de los más altos de la exportación, porque se ha pasado de ser un sector de pares a un sector de euros.

En este sentido el presidente de la patronal ilicitana del Calzado, Jaime Carbonell Agulló, acaba de declarar al diario "La Verdad" que: "El sector lo veo más estabilizado que hace un año. El arancel que se impuso a China ha tenido efecto y muchas empresas que pensaban que la solución estaba en aquel país han visto que, aunque fabriquen allí, aquí se tienen que seguir fabricando zapatos (...) Esto es una competición y el que sea capaz de competir con astucia e inteligencia, aguantará. Hay empresas de Elche y de otras zonas que no paran de crecer, y firmas que hace unos años no existían y que ahora venden mucho. Lo que hay que hacer es fabricar zapatos que se vendan, y ahora se venden más zapatos que antes. Pero no hay que despistarse. Quien se quede dormido le pasan por encima(...) En Elche el sector es muy grande y por lo tanto la reestructuración le toca de lleno, pero al mismo tiempo creo que será de los que mejor parados salgan (...) La verdad es que por mi cabeza no ha pasado nunca la idea de que el sector no tenga solución. No es fácil para nadie, pero lo cierto es que las cosas van bien para un montón de gente. Es verdad que las dificultades para todos son mayores, pero por eso hay que redoblar esfuerzos y no darse por vencido, porque el que no se mueve, cae. Ya hemos llorado bastante, no es momento de llorar sino de hacer que el negocio sea negocio.
(En la imagen, el Parque Empresarial de Elche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario