viernes, 20 de julio de 2007

La SIP alerta sobre la "profunda" vulnerabilidad de los periodistas y jueces en América

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que los periodistas y los jueces están expuestos a una "profunda" vulnerabilidad en América, y llamó a combatir la impunidad en los casos de asesinato y amenazas.

Al inaugurar en Santo Domingo la Conferencia Hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad, el presidente de la SIP, el dominicano Rafael Molina Morillo, dijo que en el continente americano los periodistas y los jueces son blanco de fuertes presiones y de un alto grado de violencia.

En los últimos veinte años un total de 320 periodistas han sido asesinados en este continente, según recordó Molina Morillo

"La mayoría de esos 320 crímenes tienen móviles muy simples de identificar: algún mafioso no quiso que se denuncien sus fechorías o algún dirigente pretendió seguir eludiendo la denuncia pública por corrupción", argumentó.

Los jueces también son víctimas de esa violencia y solo en Colombia doce jueces han sido asesinados en la última década por su labor profesional, agregó el director del periódico local "El Día".

La misma suerte han corrido 50 fiscales colombianos, los cuales han sido asesinados en los últimos siete años, según datos de la Fiscalía General de ese país, citados por el periodista en la reunión que se extenderá hasta mañana.

Molina Morillo puso también como ejemplo los Estados Unidos donde, según datos de la oficina del Servicio de Alguaciles, en 2005 se proporcionaron 214 instancias de protección a jueces y se investigaron 943 amenazas contra funcionarios judiciales.

Estos hechos, dijo Molina Morillo, "demuestran que tanto la justicia como la prensa están en una situación de profunda vulnerabilidad", lo que, en su opinión, "pone en peligro el propio sistema democrático".

Cuando se tejen planes para eliminar a un representante de la justicia o a un comunicador, no se busca eliminar a una persona, dijo Molina Morillo, sino "obstaculizar un proceso judicial y evitar la publicación de los actos que muchos quisieran que permanezcan ocultos".

En ese sentido, subrayó la importancia de que los comunicadores y los jueces cuenten con las garantías necesarias para realizar sus labores.

"El miedo y la incertidumbre despertados por un estado de impunidad invitan a la autocensura, la desinformación y la manipulación de las noticias", argumentó.

Para combatir la impunidad que rodea los casos de asesinato y amenazas contra jueces y comunicadores, Molina Morillo propuso a las autoridades promover las reformas legales necesarias.

No obstante, aclaró que se han dado "importantes" avances en la lucha contra la impunidad y dijo que de los 320 casos de periodistas asesinados, la SIP ha investigado 64 desde que en 1995 se puso en marcha un proyecto en contra de la impunidad.

Antes, aseguró, "se podían contar con una mano las personas sentenciadas por crímenes contra periodistas".

En la conferencia participaran más de 150 personas entre magistrados de cortes supremas de justicia, jueces, abogados, directivos de medios de comunicación, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Los participantes de la reunión tratarán sobre la impunidad, la violencia contra periodistas, la autocensura, la obstrucción de la justicia y el derecho del público a la información.

Durante la reunión se celebrarán paneles y presentaciones interdisciplinarias en las que se analizarán experiencias prácticas y exitosas para combatir los crímenes de los que son víctimas periodistas.

También se estudiarán la legislación adecuada sobre la no prescripción de delitos, tratados de extradición y agravamiento de penas, y se identificarán resoluciones y fallos judiciales, así como la jurisprudencia interamericana.

La reunión también servirá para mejorar el entendimiento entre jueces y periodistas, objetivo marcado en una cumbre sobre justicia y libertad de prensa celebrada en Washington en 2002.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario