lunes, 16 de julio de 2007

La UCE murciana recomienda revisar las pólizas de seguro del hogar antes del inicio de las vacaciones

MURCIA.- La Unión de Consumidores (UCE) de Murcia recomendó revisar las pólizas de seguro del hogar antes del inicio de las vacaciones, en concreto, el condicionado de la póliza del seguro y saber qué riesgos tiene contratadas así como las cantidades aseguradas, según informa la UCE- Murcia en un comunicado.

En este sentido, UCE aclaró que los seguros del hogar están compuestos por paquetes de coberturas contratadas, por lo que "es importante en estas fechas comprobar si tenemos la cobertura de robo contratada, la de responsabilidad civil y también la de daños eléctricos".

Además de comprobar las coberturas contratadas, UCE precisó que "es importante conocer si dicha garantía cubre el importe de los muebles y artículos que tenemos", puesto que en caso contrario, si el importe asegurado fuera menor, "estaríamos ante un infraseguro que abonaría proporcionalmente por las cantidades establecidas en la póliza y no por el valor real de los artículos si ocurriera algún siniestro".

Asimismo, señala que en caso de robo "es fundamental poder acreditar la preexistencia del contenido y su valor, guardando las facturas y teniendo fotos de todos los artículos", y concretó que "algunas aseguradoras requieren que se comunique aquel mobiliario o electrodoméstico individual cuyo valor sea superior a 1.500 o 3.000 euros".

Por último, UCE recomendó "tener contratada la cobertura de responsabilidad civil, para tener cubierto cualquier daño que podamos ocasionar a terceros", así como la cobertura de daños eléctricos, que cubre los desperfectos ocasionados por tormentas, "que en verano suelen ir acompañadas de aparato eléctrico".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un decálogo para evitar robos en verano en el que recomienda no dejar señales visibles de lo que se deja la casa desocupada, así como inventariar los efectos personales y no dejar un juego de llaves del domicilio en sitios estratégicos antes de salir de vacaciones.

Igualmente, el Ayuntamiento aconsejó comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios, así como no comentar la ausencia del domicilio con personas desconocidas ni dejar notas indicando cuándo se piensa volver.

Asimismo, recomendó dejar los objetos de valor bajo el resguardo de entidades de crédito y "nunca" en casa, así como dejar a un vecino de confianza su dirección y teléfono de contacto durante la estancia fuera de casa.

Además, indicó que no se debe abrir la puerta a desconocidos "y menos si dicen que van a otro piso", así como utilizar la mirilla y la cadena de seguridad, desconfiar de servicios técnicos que no se hayan solicitado y exigir siempre una acreditación y confirmarlo con la entidad correspondiente.

En este sentido, este decálogo recomienda encargar a algún vecino que recoja la correspondencia del buzón para evitar dar señales de abandono, y dejar, si se desea, un juego de llaves a alguien de confianza.

Por último, recordó que existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio, a la vez que recomendó llamara a la Policía Local, Nacional y Guardia Civil, "si se tuviera cualquier sospecha".

En este sentido, el Ayuntamiento anunció la Concejalía de Seguridad y Circulación ha editado 21.000 folletos con estas recomendaciones que comenzarán a repartirse el próximo martes, entre las asociaciones, juntas de vecinos, viviendas particulares y comercios del municipio de Murcia, según informó el Consistorio en un comunicado.

En este decálogo, en el que también se ofrecen consejos para efectuar desplazamientos, pretenden evitar "las condiciones idóneas para el robo en hogares que generan la disminución significativa de población".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario