domingo, 22 de julio de 2007

La UE anuncia un plan para compatibilizar el crecimiento y el medio ambiente

LISBOA.- La Unión Europea pondrá en marcha un llamado Plan de Acción que cree las condiciones para promover un crecimiento económico de las empresas comunitarias que a la vez respete el medio ambiente.

El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, cuyo país preside la UE durante el actual semestre, anunció que en breve propondrá a la Comisión que se pongan en marcha los mecanismos para lanzar el llamado Plan de Acción, aunque sin dar detalles de su contenido.

Las conclusiones de la reunión informal de ministros de Industria y PYMES clausurada en Lisboa señalan que las delegaciones de los 27 países acordaron la puesta en marcha de un plan «para la promoción de la sustentabilidad y competitividad de las empresas europeas».

El texto detalla que esas iniciativas deberán tener en cuenta en todo momento las necesidades de las PYMES europeas. Pinho explicó que en la jornada de ayer se abordó la política industrial comunitaria y que propuso que ésta se adecúe a la sustentabilidad, término que designa un desarrollo económico compatible con el respeto al medio ambiente.

Dijo que las alteraciones climáticas y la dependencia energética exigen respuestas basadas en la investigación tecnológica, además de implicar -las citadas alteraciones- cambios en los padrones de producción. Pinho apuntó que en ese nuevo escenario se debe llevar a cabo una redefinición de las bases de la industria europea. El comunicado de las conclusiones destaca que para responder a esos desafíos los países de la UE «deberán asegurar un abordaje integrado entre las políticas industriales, ambientales y energéticas».

Los ministros de Industria europeos estudiaron durante el encuentro cómo acelerar la innovación tecnológica, el aprovechamiento del mercado interno comunitario y la creación de mercados para productos sustentables.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario