sábado, 21 de julio de 2007

La UE aprueba el primer fármaco español para combatir el cáncer

MADRID. - La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) dio ya su recomendación positiva para el uso del antitumoral Yondelis, desarrollado por la empresa española PharmaMar. Este es el primer fármaco contra el cáncer desarrollado por una biofarmacéutica española, y también el primero de origen marino, según anunció José María Fernández Sousa, presidente del grupo Zeltia, al que pertenece PharmaMar.

La aplicación de Yondelis, cuyo principio activo es la trabectedina, es el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Este tipo de cáncer fue definido, "en términos alpinísticos", como "una de las caras norte de la oncología" por el director de desarrollo científico de PharmaMar, José Jimeno, dada la dificultad de encontrar tratamientos eficaces. De hecho, "en las últimas tres décadas no se ha registrado ningún producto" para esta enfermedad, según dijo el presidente del grupo Zeltia.

La trabectedina multiplica por dos la esperanza de vida de los pacientes, que en la actualidad es de siete meses, según Jimeno. Además, la tasa de supervivencia tras dos años de enfermedad pasa con el nuevo medicamento de estar entre el 4 y el 8 por ciento a casi el 40 por ciento.

También se está investigando el uso de este fármaco para el cáncer de ovario. En este terreno, el presidente de Zeltia manifestó que podría sustituir a Doxil, un producto con unas ventas de 400 millones de euros en Europa y Estados Unidos, y cuya efectividad al utilizarse aislado se está comparando con la de su uso conjunto con Yondelis. La trabectedina también podría ser útil contra el cáncer de próstata y el de mama.

El sarcoma de tejidos blandos es un tumor esporádico -no lo produce ningún factor identificado- que afecta a tejidos de sostén, tales como músculos, cartílagos y vasos sanguíneos. Tiene una especial incidencia en los jóvenes y es "el tumor sólido más frecuente en niños", explicó Jimeno.

De acuerdo con las cifras que maneja Zeltia, cada año se producen unos 13.500 nuevos casos de esta enfermedad en la Unión Europea, a los que hay que sumar más de 50.000 pacientes que arrastran su dolencia de años anteriores. De esas cifras, Fernández Sousa estima que una décima parte corresponde a España.

Sin embargo, el presidente de Zeltia advirtió de que nuevos estudios en centros especializados en sarcoma en Italia y Francia dan una cifra tres o cuatro veces superior, ya que en datos anteriores podían figurar casos de esta patología como otro tipo de cáncer. Por ejemplo, se clasifica un sarcoma uterino como cáncer de útero. La razón es que el sarcoma es una enfermedad heterogénea con más de 50 variedades.

La comercialización de Yondelis deberá esperar a la autorización definitiva por parte de la Comisión Europea, algo que ocurrirá a lo largo de los próximos tres meses según Fernández Sousa, quien recordó que "la Comisión siempre ha aprobado lo recomendado por la EMEA". El precio del tratamiento será similar al de los ya existentes, es decir, de entre 4.000 y 5.000 euros por ciclo, según estimó Fernández Sousa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario