sábado, 7 de julio de 2007

La UE quiere en 2008 recortar el presupuesto comunitario en un 18%

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea han pedido que el presupuesto del bloque para 2008 sea recortado a su menor nivel en más de una década en términos relativos, según un documento obtenido por Reuters.

Los embajadores de los 27 estados miembros de la UE, que se reunieron esta semana, respaldaron una reducción de 2.100 millones de euros en el presupuesto de 121.500 millones de euros propuesto por la Comisión.

El nivel de gasto resultante de 119.400 millones de euros sería sólo un 0,95 por ciento del ingreso nacional bruto de la UE, la cifra más baja desde mediados de la década de 1990.

Muchos gobiernos de la UE alegan que el bloque necesita poner en práctica lo que predica mediante el ahorro de dinero en un momento en el que los que los estados miembros están bajo presión para recortar los déficit presupuestarios nacionales.

Algunos dicen que fondos para iniciativas que promueven el crecimiento económico se gastarían mejor a nivel nacional, y que el gasto no da más de sí por la necesidad de financiar proyectos en los países generalmente más pobres que se unieron a la Unión Europea en 2004 y 2007.

Se espera que altos cargos de los ministerios nacionales de Finanzas aprueben el recorte el 13 de julio, antes de las negociaciones con el Parlamento Europeo, que en años anteriores siempre ha exigido la restauración de los recortes propuestos por los gobiernos.

El mayor recorte, de cerca de 1.100 millones de euros, fue propuesto para el gasto en desarrollo regional y medidas de promoción de crecimiento, que involucran 49.100 millones de euros. Estos fondos se dirigen principalmente a proyectos de infraestructura en los estados miembros más pobres.

Los subsidios agrícolas fueron rebajados a cerca de 42.000 millones de euros.

El gasto administrativo de la UE fue recortado en casi 100 millones de euros, para llevarlo a 7.200 millones, lo que podría hacer más difícil para el bloque contratar personal procedente de los nuevos estados miembros.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario