martes, 17 de julio de 2007

La Universidad "Rey Juan Carlos" desarrolla modelos estadísticos para valorar riesgos y prevenir crisis financieras

MADRID.- La Universidad "Rey Juan Carlos", de Madrid, está desarrollando diferentes modelos estadísticos que permitirán a los analistas financieros y gestores de riesgos prevenir y suavizar los efectos de las crisis financieras.

La iniciativa es fruto de la investigación ‘Valor al riesgo, precios y convergencia: modelos econométricos y aplicaciones financieras’, un proyecto del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico en colaboración con miembros de la Universidad de Westminster (Londres) que financia el Ministerio de Educación con 36.000 euros y que cuenta con el apoyo de la Bolsa de Madrid.

Los modelos de valoración de riesgos y predicción de la volatilidad existentes, según Javier Perote Peña, el investigador responsable, “se basan en distribuciones sencillas que no son capaces de medir adecuadamente el riesgo”.

Este equipo investigador pretende mejorar la capacidad predictiva de los modelos teóricos ya existentes a fin de describir con más precisión la volatilidad y el comportamiento probabilístico de las variables financieras de alta frecuencia (precios de las acciones, índices de Bolsa, tipos de interés, tipos de cambio, etc).

El interés no reside solamente en el análisis de las propiedades teóricas de las distribuciones objeto de análisis sino en las aplicaciones empíricas para la correcta medición y valoración de riesgos financieros.

Para ello, a lo largo de la investigación se están proponiendo y analizando funciones de densidad generales y flexibles que dependan de un alto número de parámetros para capturar la estructura de todos los momentos de la densidad y su dependencia temporal.

En una primera fase se están utilizando funciones de densidad basadas en expansiones de Edgeworth y Gram-Charlier, para posteriormente plantear otro tipo de expansiones que sean más fácilmente empleadas por los analistas financieros y gestores de riesgos.

Hasta el momento se han analizado y propuesto modelos univariantes (distribución Edgeworth-Sargan y “General Moment Expansion”) y también se están desarrollando las primeras propuestas multivariantes (Multivariate Gram-Charlier).

Las aplicaciones al contexto predictivo de crisis financieras o a la medición del Valor al Riesgo se han realizado y presentado en congresos internacionales de alta relevancia científica, tales como “Computational and Financial Econometrics” (Ginebra, abril 2007), “International Symposium on Forecasting” (Nueva York, junio 2007) o, próximamente, “Multivariate Volatility Models” (Faro, octubre 2007).

Los resultados de las investigaciones también están siendo evaluados en revistas científicas de contrastada calidad y algunos de ellos ya han sido aceptados para su publicación en revistas como “Applied Economics”, “Spanish Economic Review” o “Applied Econometrics and International Development”.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario