miércoles, 11 de julio de 2007

La venta de coches cae en Alicante durante junio, doce veces más que en España

ALICANTE.- En el mes de junio, uno de los que tradicionalmente es el mejor del año en ventas junto con julio, la matriculación de vehículos turismo y todoterrenos ha caído en picado en la provincia de Alicante. El descenso del negocio multiplica por doce la media estatal, según el periódico "La Verdad".

El sector no recordaba una caída tan vertiginosa del negocio en pleno mes de junio (antesala del verano que muchos automovilistas aprovechan para comprar su coche y poder rodarlo en las vacaciones). Y no lo recuerda, como poco, en la última década. La caída de matriculaciones de turismos y todoterrenos en Alicante es del 25% en junio. El mercado logró facturar 8.887 unidades, de acuerdo con los datos oficiales que le ha facilitado a "Faconauto" la Dirección General de Tráfico.

El descenso del negocio alicantino supera ampliamente el español. En el conjunto del Estado, la reducción de ventas es del 1,9% en el mes de junio. En total se vendieron en España 165.839 vehículos. Más notaron la caída de ventas los vehículos turismos, que sumaron en junio 151.875 ventas. Por su parte, los todoterrenos aumentaron un 9,5% con 13.964 unidades en el país.

La patronal Faconauto atribuye el descenso en Alicante a la caída de ventas de turismos, ya que los todoterrenos también se vendieron más (un 17% hasta alcanzar 471 unidades), como ha ocurrido en España.

En lo que va de año, se mantiene la reducción de ventas a empresas y particulares, que reducen el negocio en Alicante un 1.5% y un 12%, respectivamente. Por contra, las ventas de flotas de alquiler crecen un 15% en el primer semestre. También se retrae el negocio de vehículos industriales (tanto ligeros como pesados), pese a que también es un canal de venta con peso específico en Alicante. En junio, se vendieron un 47% menos, frente a la caída del 44% en España.

La caída de ventas en Alicante en junio es tres veces mayor a la que registra Valencia y doce superior a la de España. Un portavoz de la patronal de concesionarios "Faconauto" lo atribuye directamente a la mala evolución y la desaceleración del negocio, sobre todo de particulares y de empresas, a las «continuas subidas de tipos de interés y en consecuencia del euríbor hipotecario.

Todo esto ha aumentado el impacto negativo al coincidir con la cancelación parcial del Plan Prever" y con la implantación del carné por puntos». Además, la misma fuente asegura que el supuesto aumento de ventas del sector "rent a car" es «ficticio». Realizan una especie de mercado de compensación cuando usan Alicante para reforzar sus flotas nacionales, según la patronal.

Los concesionarios de coches de la provincia, uno de los que más negocio generan en España tras Madrid y Barcelona, prevén vender unos 1.300 vehículos turismos menos este año debido a la cancelación de ayudas oficiales. A este factor le suma el sector la «preocupante» subida del endeudamiento familiar, sobre todo por el frenético repunte del precio del dinero y de las cuotas mensuales del préstamo hipotecario.

Por otra parte, la subida de la presión fiscal para la adquisición de los populares todo terrenos mantiene intacta la preocupación en el sector. Los ministerios de Hacienda, Industria y Medio Ambiente preparan desde el año 2005 una reforma para cambiar el impuesto de matriculación de forma que los automóviles más contaminantes sean los que más paguen.

El Gobierno ha hallado la fórmula, vía enmienda a la Ley de Calidad del Aire, con el fin de modificar el impuesto de matriculación. Supondría, en principio, pagar 1.200 euros más por un todoterreno. La patronal de los concesionarios de la automoción alerta de que, de concretarse la medida fiscal, se perderá la venta mensual, sólo en la provincia, de medio millar de unidades todo terrenos.

«Desde hace unos meses, lo que más tira del mercado son precisamente los vehículos de alta gama y los cuatro por cuatro», explica un portavoz autorizado de la patronal de concesionarios Faconauto. Se prevé un aluvión de ventas a final de año para eludir el nuevo impuesto en el 2008.

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