miércoles, 18 de julio de 2007

Las Cajas pronostican una desaceleración de la economía

MADRID.- “Todos los indicadores apuntan hacia un crecimiento más moderado en el segundo trimestre de 2007 lo que, probablemente, supone que la economía ya ha tocado techo y que entra en una fase de estabilización o desaceleración”.

Este es el análisis del panel de expertos que cada dos meses elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). En su edición del periodo julio-agosto, el informe señala que los analistas han roto la tendencia optimista que mostraban de forma continuada desde hace un año.

El trabajo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 3,8% interanual en este ejercicio. Un ritmo muy superior al que calculara el Gobierno el pasado 26 de diciembre en sus últimas previsiones oficiales. Estimaciones que, sin embargo, serán revisadas al alza en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto. Una cita ya clásica y que está prevista para el viernes, 27 de julio.

A finales del pasado mayo, cuando se conoció el dato del PIB del primer trimestre (4,1%), el Ministerio de la Presidencia hizo pública una nota en la que anticipó que, a pesar de un menor vigor en los siguientes meses, el avance del Producto Interior Bruto terminaría este año en “al menos un 3,8%”. Una ‘fotografía’, por tanto, ligeramente más optimista que la que manejan los panelistas de Funcas.

Entre éstos, Caixa Catalunya, Caja Madrid, la propia Funcas, o Santander muestran aún más confianza que la Administración, ya que creen que el PIB superará esa cifra y alcanzará el 3,9% o, incluso, el 4%.

Para el próximo ejercicio, el consenso de los expertos apuesta por un repunte del PIB del 3,3%; ratio que coincide con la estimación oficial que para 2008 hiciera el Ejecutivo a finales de 2006 aunque por debajo del 3,4% calculado hace apenas dos meses por la Comisión Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también muestra más confianza en la economía española que el Gobierno o los analistas nacionales, pues en abril auguró también un repunte del 3,4% del PIB.- (Agencias)
(Sede institucional de "Cajasol", en Sevilla, en la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario