martes, 10 de julio de 2007

Las patentes internacionales de origen español crecieron un 14% en 2006

SANTANDER.- El crecimiento de las patentes internacionales de origen español durante 2006 fue del 14% con respecto al año anterior, según informó el director del departamento de patentes e información tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Miguel Ángel Gutiérrez

Gutiérrez ofreció estos datos en una rueda de prensa con motivo del seminario sobre "Ciencia, tecnología y patentes" que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Con el seminario se pretende "difundir la cultura tecnológica" en España, "previa para extender la innovación", según una de sus participantes, la directora de la Oficina de Patentes y Marcas, María Teresa Mogín, quien animó a las empresas a beneficiarse de las "opciones de negocio" derivadas de la información que pueden obtener "gratuitamente" de las bases tecnológicas.

Mogín alertó de que "sólo el 5,5% de los 63 millones de documentos registrados en la Oficina Europea de Patentes están protegidos", ya que el resto de patentes no están en vigor, "bien porque han caducado, han dejado de pagar los derechos o porque no se ha concedido", por lo que se convierte en "tecnología de dominio público, que cualquiera puede comercializar", explicó.

Según la directora, los datos de la UE reflejan que "un 30% de lo que se invierte en Europa se pierde porque su tecnología ya está desarrollada".

"Hay que tener en cuenta -continuó-, que aproximadamente el 80% del conocimiento tecnológico mundial está en la literatura de patentes", que es "decisiva" para tomar las decisiones empresariales, porque "conociendo el estado de la técnica se podrán orientar correctamente los proyectos de investigación".

El vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Manuel Desantes, completó el análisis incidiendo en que, en una sociedad del conocimiento, "la única solución que tiene un Estado para competir con los precios y mano de obra de otros países es la utilización de patentes como medio de innovación".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario