domingo, 22 de julio de 2007

Las ventas de helados descienden un 10% respecto a 2006 porque hace menos calor

ALICANTE.- Las temperaturas registradas durante la primavera y el verano, ligeramente inferiores a las del año anterior, han hecho caer las ventas de helados un 10%, según las primeras estimaciones del sector, que confía en que la situación climatológica cambie y repunte el consumo de este producto.

El presidente de la Asociación Nacional de Elaboradores, Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (Anhcea), José Luis Gisbert, explicó que esta campaña «no va del todo bien porque las temperaturas han sido inferiores a las normales y a las registradas el año pasado».

Indicó que, en el litoral mediterráneo, las heladerías de playa se han visto perjudicadas por el clima y las ventas «van con retraso respecto al año pasado».

Gisbert recordó que en el 2006 se facturaron algo más de 180 millones de euros y dijo que durante la primera parte de la campaña, que empezó en marzo, las ventas han caído un 10% y se mantienen en estos niveles.

Sin embargo, dijo que todavía es pronto para hacer una prospección sobre estas cifras y confió en que las temperaturas aumenten, deje de soplar viento de Levante y se recuperen las ventas.

El presidente de la patronal heladera dijo que algunas de las ventas que más se resienten por esta situación climática son las de granizados y sorbetes, que «requieren temperaturas más altas».

A pesar de ello, dijo que éstos son algunos de los productos que cada año se venden mejor y que están «obteniendo un gran éxito entre el público como alternativa a los helados».

Respecto a los hábitos de consumo, Gisbert señaló que el consumidor sigue prefiriendo los sabores tradicionales, fundamentalmente el turrón y el chocolate, que «siguen siendo los reyes», con el 60% o el 70% de las ventas .

El presidente de Anhcea aseguró que «toda novedad que incluya chocolate» funciona bien y dijo que otras, como los helados a base de queso, como el de tarta de queso con arándanos, también están teniendo éxito.

Anhcea, con sede en el municipio alicantino de Jijona, agrupa a unos cuatrocientos asociados dedicados al helado artesano, con unas dos mil heladerías en toda España, el 60% de ellas de carácter familiar.

Más de la mitad de ellas son de Jijona e Ibi, aunque ejercen su actividad en todas las provincias españolas, principalmente mediterráneas.- (EFE)

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