viernes, 6 de julio de 2007

Los alquileres no declarados generan un fraude fiscal de más de 450 millones de euros al año en España

MADRID.- La Comunidad de Murcia es, junto a Baleares, Comunidad Valencia, Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria, uno de los territorios donde hay un mayor número de alquileres de viviendas y habitaciones de forma ilegal.

Estas zonas son donde los hosteleros denuncian problemas de orden urbanístico y medioambiental, pero también financiero y fiscal, pues consideran que en muchos casos esta oferta no reglada, que ha triplicado con creces su tamaño en los últimos cinco años, propicia el fraude en los impuestos del IVA y el IRPF. La solución pasa, para muchos, por reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Las empresas del sector, sobre todo los hoteleros, cuantifican ese fraude en cerca de 450 millones de euros anuales, de los cuales más del 90% se produciría en la zona del litoral mediterráneo, desde Huelva y Cádiz hasta Girona. Según coinciden distintos informes sobre este problema, ocho de cada diez pernoctaciones de viajeros en España se producen fuera del mercado oficial, es decir, escapan al control de la industria turística, que no se lleva ni un solo euro por ellas. De hecho, cuatro de cada diez turistas que llegan a la península o a los dos archipiélagos se alojan en una vivienda particular.

La mayoría, no obstante, son apartamentos o casas que se ceden mediante un alquiler que, con frecuencia, se paga sin factura para evitar que Hacienda se quede con una parte. Pero también existe un mercado de apartamentos «no legalizados», que se comercializan como si tuvieran carácter turístico pero sin cumplir los mismos requisitos que a éstos se les exigen, ni tampoco con sus obligaciones tributarias. En la actualidad, hay 600.000 casas en España adquiridas por los extranjeros, seis veces más que en 1995 y tantas como las que saldrían de sumar las cifras totales de las ciudades de Sevilla y Valencia.

Aportación al PIB

Si la inversión en vivienda representa ya más del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB), casi una tercera parte corresponde al segmento vacacional. Desde el Gobierno se defiende que la inversión residencial extranjera ha sumado unos 100.000 millones de euros en los últimos nueve años, lo que equivaldría al 11% de la riqueza nacional.- (Colpisa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario