domingo, 29 de julio de 2007

Los cinco grandes Bancos y Cajas aumentaron un 12% sus comisiones hasta junio, con 7.900 millones

MADRID.- Los ingresos por comisiones netas de las cinco grandes entidades financieras españolas alcanzaron un importe de 7.971,69 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a los 7.101,39 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Santander fue la entidad que alcanzó unos mayores ingresos, concretamente 4.154 millones de euros, un 18,9% más, pese a haber eliminado los ingresos por comisiones de servicios a todos los clientes particulares vinculados mediante al compañaa 'Queremos ser tu banco', más los colectivos de autónomos, comerciantes, estudiantes e inmigrantes.

Por su parte, BBVA elevó sus ingresos por esta partida en un 6,3% hasta los 2.286 millones de euros. El banco destaca que su evolución está afectada por las comisiones de fondos de inversión y pensiones, que se elevaron en un 0,5%, ya que en España el crecimiento de los recursos sigue centrado en las imposiciones a plazo y en América el negocio de las pensiones recoge el impacto de la mayor competencia.

A continuación se situó 'La Caixa', con unas comisiones netas que sumaron 638 millones, un 11,1% más, como consecuencia, según explica la entidad, del aumento de la actividad comercial y una "adecuada" gestión de los precios, mientras que Caja Madrid aumentó los ingresos en un 15,6%, hasta los 450,60 millones de euros. La caja madrileña señala que este aumento estuvo motivado principalmente al segmento de empresas, con un 48,9% más, frente a 2,5% de crecimiento de las comisiones de particulares.

Por último, el Banco Popular Popular alcanzó ingresos de 443 millones de euros en comisiones, lo que representa un crecimiento del 5,9%. La mejor evolución dentro de esta partida la mostraron las comisiones por la prestación de avales y otras garantías, que aumentaron un 11,7% como consecuencia de la rotación de operaciones a corto plazo, ya que el volumen de riesgo vivo se mantuvo en niveles similares.

El Banco también destacó el buen comportamiento de las comisiones de administración de activos financieros, que se incrementaron en un 8,8%, especialmente las correspondientes a la gestión de planes de pensiones y de carteras, que aumentaron un 12,4% y un 10,7%, respectivamente.

Las comisiones de servicio de operaciones activas también mostraron un comportamiento positivo (+6,7%), mientras que las comisiones por tarjetas descencieron como consecuencia de la reducción de la tasa de intercambio ocurrida en 2006.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario