miércoles, 18 de julio de 2007

Los españoles ahorran poco ante la cercanía de la jubilación

MADRID.- España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a la planificación de la jubilación por parte de la población, según un informe de la gestora de fondos Fidelity. Sólo Portugal está por debajo de nuestro país.

Apenas el 37% de la población activa española se declara "ahorradora" ante la proximidad de la jubilación, frente al 56% de media de los países europeos, según ha afirmado Rafael Febres-Cordero, director ejecutivo de esta gestora de EEUU para el sur de Europa y Latinoamérica. Los españoles aducen en este estudio falta de recursos financieros y señalan que su capacidad económica la destinan a otras necesidades, como el pago de la hipoteca o la educación de los hijos.

"En España, gran parte de la población activa actual asume que tendrá que seguir trabajando después de cumplir los 65 años para mantener su nivel de vida tras la jubilación", ha explicado Febres-Cordero.

Únicamente Portugal, con un 25% de ahorradores en la población activa, tiene un perfil más bajo que España entre los nueve países objeto de la encuesta sobre jubilación.

Los países del norte de Europa se consolidan como los más ahorradores, con el liderazgo de Suecia, donde el 79% de la población activa ahorra para esta finalidad, por delante de Alemania (77%), Austria (75%), Suiza (72%) y Holanda (71%).

Mal informados

España será en 2050 el país más envejecido de Europa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con lo que, según Fidelity, la dependencia de los jubilados de las pensiones del Estado irá dando paso a un mayor protagonismo individual para asegurar las pensiones de jubilación. El 62% de los españoles confían en que las pensiones estatales se mantengan o, incluso, aumenten en el futuro, mientras que el 38% opinan que, cuando se jubilen, las prestaciones serán menores que en la actualidad.

Hasta el 57% de la población española se declara mal informado respecto al tema de la jubilación, una cifra que se eleva hasta el 69% entre los menores de 35 años.

Además, un 40% de quienes aún no ahorran nada afirman literalmente que "no sabrían ni por dónde empezar" a la hora de elegir y contratar alguno de los servicios y productos existentes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario