viernes, 20 de julio de 2007

Los hoteleros mallorquines desean limitar la oferta de turismo residencial


PALMA.- Los empresarios hoteleros de Mallorca pedirán al Govern balear que evite que el turismo residencial siga creciendo de forma "indiscriminada", como lo ha venido haciendo hasta ahora, y exigirán que se adopten medidas reguladoras que limiten el desarrollo de esta modalidad vacacional, que, según estimaron, supone el 50% de las plazas ofertadas y mantiene una clara tendencia al desarrollo.

Así lo manifestó el nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antonio Horrach, de 34 años, quien resultó elegido en los comicios que se celebraron el pasado 6 de julio y sustituye a Pere Cañellas, en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para presentar las líneas básicas de su gestión al frente de la patronal de establecimientos alojativos.

Horrach manifestó que, cuando se reúna con el conseller de Turismo, Francesc Buils, le expondrá la necesidad de controlar la oferta vacacional residencial "legal e ilegal", a la que estudios realizados por la Cámara de Comercio y el Centro de Promoción de la Investigación y las Tecnologías Turísticas (Cittib) en 2005 atribuyen un volumen del 45% de la oferta total, que ahora podría alcanzar ya la mitad.

En función de los datos conocidos, el presidente de la FEHM consideró que, a pesar de que la demanda entre ambas ofertas "está más o menos equilibrada", la residencial tiene una clara tendencia a crecer, en detrimento de la industria del alojamiento, cosa que los hoteleros "no pueden permitir" y, especialmente, después de haberse sometido desde la década de los 90 a un proceso para limitar el volumen de su planta y mejorar la calidad y, en muchos caso, la categoría de sus establecimientos.

Otros aspectos que Antonio Horrach también expondrá a Buils, en la futura reunión que mantendrán cuando este haya nombrado a todos los principales cargos de la Conselleria que dirige, son la construcción del Palacio de Congresos de Palma, del que dijo que "debe estar acabado lo antes posible", y, en este sentido, recordó que el Govern del PP realizó "un gran trabajo en infraestructuras", por lo que recomendó continuar en esa misma línea.

Además, prevé apoyar a Buils en su apuesta por promocionar Baleares en el mercado francés, que "tradicionalmente era muy bueno para Mallorca", y, junto con el nórdico, podría contribuir a alargar la temporada turística, de la que dijo que en muchas zonas ya no sobrepasa la mitad del mes de octubre por la falta de reservas.

En cuanto al desarrollo de la presente temporada turística, el responsable de la FEHM consideró que "será similar a la última" y, aclaró que, a pesar de que el volumen de turistas atendidos en Mallorca bajó en junio un 3,2% --según datos dados a conocer ayer por Exceltur--, hay zonas que en realidad han crecido, entre las que destacó el 5% registrado en Peguera y, ya en menor medida, Palma y el Norte de la isla.

Por otra parte, el recién nombrado presidente de los hoteleros de Mallorca aseguró que mantendrá la presencia y participación de la federación en todas los órganos donde venía estando representada, como la Cámara de Comercio --entidad de la que Horrach es vicepresidente--, el Fomento del Turismo, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Mesa del Turismo o la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat).

En general, Horrach pretende apostar durante su mandato por la cohesión interna, porque "es lo que hace fuerte a la federación" y, en ese sentido, señaló la importancia de "preocuparse por todas las cuestiones de cada asociación", ya sea territorial o sectorial, y por las siempre complejas relaciones con los touroperadores, de quienes afirmó que "ya no pueden ser más duros" en sus negociaciones de los precios.

Por este motivo, Antoni Horrach pedirá una mayor implicación en las actividades de la patronal a todos los miembros de la FEHM, especialmente a la hora de adoptar decisiones importantes, así como que ejerzan la autocrítica y que "en vez de pedir tantas cosas a los demás, se preocupen de tener los hoteles en las mejores condiciones posibles".- (Agencias)

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