domingo, 29 de julio de 2007

Los huertanos de Murcia se deciden a sembrar antes las alcachofas para su venta en fresco

LORCA.- El presidente de los regantes lorquinos, Manuel Soler, ha recomendado a los huertanos que este año siembren alcachofa en agosto, puesto que hay disponibilidad de agua de riego, para así poder empezar a recolectar en octubre, ante las dificultades crecientes de la industria conservera por la fuerte competencia de terceros países, que están invadiendo nuestro tradicional y principal mercado de destino, junto a Francia, como es el de Estados Unidos.

Soler Miras estima que los agricultores de la comarca del Bajo Guadalentín tienen que intentar adelantar al máximo la cosecha, con el fin de vender en fresco la mayor parte de las alcachofas, puesto que es como se consigue una mayor rentabilidad al obtener mucha más cantidad.

Hasta diciembre, del 70% al 80% de la producción, si tiene calidad, va destinada al consumo en fresco. A partir de enero, todo depende del comportamiento meteorológico, sobre todo si hay heladas, porque se daña la alcachofa y a los mercados sólo se puede llevar un 30%.

En esta comarca murciana, en los años de bastante más disponibilidad de agua se llegaron a ocupar unas 3.500 hectáreas con el cultivo de la alcachofa. En estos momentos, no se puede concretar la extensión que se destina a este producto.

A España le ha salido una fuerte competencia a la hora de vender la conserva de alcachofa en Estados Unidos, que es el principal cliente. Los aranceles para importación desde España están fijados en el 14,8%, mientras que para Chile es sólo de 5%, y para Perú nada. Esa exención ha motivado que en pocos años la conserva de alcachofa en Perú se haya multiplicado y de una producción mínima haya llegado a más de cien mil toneladas, que es casi lo mismo que produce toda la Región de Murcia.

El cambio del dólar al euro también es otro aspecto negativo añadido, hasta el punto de darse el caso de que conserveros murcianos se están instalando en Perú dentro de una paulatina deslocalización de sus factorías que terminará repercutiendo en la renta de los agricultores murcianos.

Para el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Soler Miras, «el cultivo de alcachofa, enfocado únicamente al mercado de la industria, ya no es rentable. Si los precios de la alcachofa en fresco no coinciden con los precios a los que puede llegar la industria a pagar, a corto plazo esa industria no tendrá posibilidad de subsistir».

Estima pues Soler que, tanto mercado en fresco como mercado para la industria transformadora, siempre en equilibrio, son hoy dos mercados complementarios y necesarios ambos para la rentabilidad del ciclo completo del cultivo productivo de la alcachofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario