sábado, 21 de julio de 2007

Los inmigrantes que cotizan ya superan los dos millones en España

MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social supera ya los dos millones, en concreto 2.034.750, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo. Este avance reflejan el significativo incremento de los extranjeros procedentes de la UE. Un 94,83% más de europeos cotizantes, en parte gracias a la incorporación en enero como países miembros de Rumanía y Bulgaria.

En junio, el número de extranjeros afiliados subió un 2% respecto a mayo, concretándose en 40.345 nuevos ocupados. De esta cantidad, 13.521 procedían de la UE y otros 26.824 de Estados no comunitarios. Sin embargo, el balance global refleja una cada vez mayor presencia de europeos en las listas de la Seguridad Social. De éstos, los llegados desde Rumanía representaron 199.187. Por detrás, figuran los 79.097 procedentes de Portugal y los 69.072 italianos.

La tasa de ciudadanos europeos que se afiliaron se disparó en enero por la incorporación de Bulgaria y Rumania a la UE hasta conformar un 94,83% más si se compara la cifra con la del año anterior. Hasta alcanzar los más de dos millones de cotizantes, a las cifras hay que añadirle los extranjeros no comunitarios, pese a que su tasa descendió un 10,16% en este último ejercicio.

En cuanto a la procedencia, cuatro de cada diez afiliados son de nacionalidad marroquí o ecuatoriana. Los siguientes países en la lista ajena a la UE son Perú, China y Argentina.

Tres de cada cuatro extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuentran encuadrados en el Régimen General. Por sectores, un 26,91% pertenece a la construcción, un 18,2% a la hostelería, un 15,2% a las actividades inmobiliarias y un 13,5 al comercio.

La segunda presencia de extranjeros más numerosa es en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que representa al 9,7% del total en alta, con 197.799 afiliados. El ascenso de este régimen ha desplazdo al tercer lugar al Especial del Hogar, que concentró el 7,8% del total de cotizantes. Con porcentajes inferiores, se sitúan el Régimen Especial Agrario, y las ínfimas cantidades del Régimen del Mar y el del Carbón, con un 0,2% y un 0,02%, respectivamente.

Echando un vistazo por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid siguen a la cabeza al sumar entre ambas el 44,28% del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Los datos del Ministerio de Trabajo cifran en 464.998 los instalados en Cataluña y en 436.036 los que cotizan en Madrid. La lista continúa con Comunidad Valenciana o Andalucía, que se contraponen a Ceuta, Meilla o Extremadura, con mucha menor presencia de inmigrantes en la Seguridad Social.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario