martes, 17 de julio de 2007

Los plásticos tapizan el fondo del Mediterráneo europeo, convertido en un estercolero

BARCELONA.- Un buceador que recorra los fondos del Mediterráneo occidental, en aguas de España, Francia e Italia, podrá recoger una media de 1.935 piezas de basura (90% plásticos) por kilómetro cuadrado, una densidad sin parangón en el mundo, según denuncia un informe presentado por Greenpeace.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PNUMA, ya estimaba en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos, pero los datos recopilados ahora por Greenpeace certifican que la zona con mayor presencia de estos residuos es el Mediterráneo noroccidental (las zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia), donde en los fondos hay hasta 1.935 unidades de plástico por kilómetro cuadrado.

Los plásticos son de todos los tamaños y tipos, aunque abundan especialmente bolsas y envases, y suponen "un grave problema ambiental si se tiene en cuenta que su vida media antes de degradarse es de unos 450 años", explica Sebastián Losada, responsable de la campaña de mares de la asociación ecologista en España.

Las basuras no biodegradables que llegan a las playas arrastradas por el oleaje son solo el 15% del total. "La mayoría nunca se ve, puesto que el 70% yace en los fondos marinos y otro 15% se encuentra en suspensión, flotando", dice Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace. Rodríguez, además, insiste en que las playas en verano pueden contribuir a crear una falsa percepción de limpieza del mar. "Lo que sucede es que las están limpiando constantemente, pero si uno pasea fuera de temporada encuentra fácilmente infinidad de plásticos".

Greenpeace denuncia que el Mediterráneo es el mar que más cantidad de deshechos tiene en sus fondos. El informe "Contaminación por plásticos en los océanos del mundo", elaborado por científicos de la organización, recoge que entre el 60% y el 80% de la basura que acaba en el mar es plástico.

"Exigimos acción y medidas concretas porque cada vez hay más basura porque generamos más basura, y es necesario asumir que el mar no es un vertedero y constantemente nos la va devolver", ha reclamado Mario Rodríguez, quien ha alertado de la falsa percepción de limpieza que proporcionan de junio a septiembre las costas españolas, "cuando la realidad auténtica se puede ver de septiembre a mayo".

Según Greenpeace, los más afectados son los animales, puesto que 267 especies marinas analizadas se vieron afectadas por el plástico, bien por el enmallamiento, la ingesta o la introducción de especies invasoras.

Greenpeace puso como ejemplo que el 75% de los individuos estudiados de tortuga boba del Mediterráneo - animal en peligro de extinción - presentaba ingestión de plásticos, lo que puede llevarles a la muerte.

"La contaminación por basuras está empeorando la situación de especies que se encuentran ya críticamente amenazadas", dijo Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, durante la presentación del estudio a bordo del Rainbow Warrior, que está llevando a cabo este verano la campaña "Recuperemos el Mediterráneo".

"Entre la sobrepesca, la pérdida de espacios costeros, la contaminación y los impactos del cambio climático, que se prevén especialmente severos en la región, el mar Mediterráneo se está vaciando cada vez más", añadió Losada.

Además del Mediterráneo, los fondos marinos - donde se encuentra el 70% de la basura - más afectados son los del Caribe, las costas de Indonesia, el mar Celta (Irlanda), el mar del Norte, el golfo de León y el golfo de Vizcaya. El informe señala que el 80% de la basura tiene su origen en tierra firme, principalmente a través de las redes de saneamiento, actividades industriales, o el turismo costero.

Greenpeace denunció que en los últimos años los plásticos y materiales sintéticos han aumentado considerablemente y que su resistencia y el tiempo elevado que se precisa para su degradación implica que su presencia se prolonga décadas.

Según Greenpeace, cada año van a parar a los mares del mundo 6,5 millones de toneladas de basura. Tras el Mediterráneo occidental, aunque a gran distancia, los fondos marinos con mayor cantidad plásticos son los del Caribe (de 198 a 660, según la zona), Indonesia (de 50 a 690) y mar de Irlanda (528). En cuanto a basura flotante, el Mediterráneo ocupa el sexto lugar con una densidad de entre 1,5 y 25 piezas por kilómetro cuadrado, detrás de Ambón (Indonesia), el canal de la Mancha, las costas de Chile, el Atlántico norte y el Pacífico noroeste.

El informe fue elaborado para Greenpeace por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) a partir de la bibliografía disponible desde 1994. La asociación lamenta la escasez de información para África y otras zonas, lo que habría permitido demostrar los graves daños que causan las actividades del primer mundo en áreas muy alejadas, dice Losada.

Incluso en el caso español no hay apenas estudios. Para paliar esta falta de información, la asociación se ha puesto en contacto con varios clubs de submarinismo para intentar elaborar un mapa con los puntos más contaminados del litoral español. Entre las causas de la gran presencia de basura en el Mediterráneo destacan su carácter cerrado, rodeado de países industrializados, con mucho turismo y un elevado trafico marítimo, según revela "El Periódico".

El 80% de la basura marina tiene su origen en tierra firme, en forma de vertidos, riadas y restos dejados en la costa, mientras que porcentajes menores corresponden a las actividades pesqueras, el tráfico marítimo y las industrias marinas (plataformas petroleras, por ejemplo).

El Rainbow Warrior 2, el buque insignia de Greenpeace, zarpó ayer de Barcelona en dirección a Palamós (Baix Empordà), donde llevará a cabo una acción conjunta con la cofradía de pescadores para exigir la protección de las islas Formigues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario