domingo, 15 de julio de 2007

Los precios de exportación crecieron un 2% en los ultimos doce meses en España

MADRID.- Los precios de los productos industriales españoles exportados subieron por encima de los que se importaron de otros países, en los últimos doce meses. Así, los indicadores de precios de exportación e importación hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística muestran como los precios de exportación aumentaron un 2% en tasa interanual, mientras que los de importación lo hicieron apenas un 0,5%. Destaca especialmente un nuevo descenso tanto en importación como en exportación registrado el precio de los productos energéticos.

La publicación de estos índices que se viene realizando desde el pasado mes de septiembre tiene como objetivo aumentar la información disponibles sobre la coyuntura económica española y cumplir con el reglamento existente en materia de estadísticas coyunturales a nivel europeo.

Dentro de las exportaciones, los precios que más subieron el pasado mes de mayo fueron los bienes intermedios que crecieron un 6,5% mientras que los bienes de equipo lo hicieron un 1,1%. Por el contrario el resto de las tasas registraron descensos, siendo del 0,8% para los bienes de consumo (-2% para los de consumo duradero y del -0,6% para los de consumo no duradero).

El descenso más destacado en los precios de exportación en España el pasado mes de mayo se registró un mes más en el precio de la energía que descendió en un 7,2%, ligeramente por debajo del descenso del 9,1% registrado un mes antes. Esta nueva bajada es importante sobre todo teniendo en cuenta que el mes de mayo del pasado año los precios subieron un 33,5%.

Respecto a los productos importados, los que más aumentaron sus precios también fueron los bienes intermedios un 5,6%, seguido de los bienes de consumo que aumentaron un leve 1,5% (-1,4% para los bienes de consumo duradero y 2,4% para los bienes de consumo no duradero). Destaca especialmente el descenso registrado en los bienes de equipo del -0,1% y sobre todo en la energía que disminuyó un 7,9%, acumulando cinco meses de descensos consecutivos

En términos mensuales, el precio de los productos exportados aumentó en España el pasado mes de mayo un 0,6%, mientras que los importados se vieron encarecidos en un 0,5% respecto a abril, la tasa más alta desde el pasado mes de febrero.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación para los productos exportados respecto al mes anterior fueron de una subida del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero no experimentaron variación), mientras que el de los bienes intermedios subió un 1% y los de la energía un 2,5%.

Por lo que se refiere a la importación en el último mes los precios de los bienes de consumo subieron un 0,2% en mayo respecto a abril (-0,2% los bienes de consumo duradero y un 0,2% los de consumo no duradero), al igual que el de los bienes intermedios que se vio aumentado en un leve 0,4%. Los descensos vinieron de la mano de los bienes de equipo que bajaron un 0,1% mientras que los precios de la energía se vieron aumentados un 2,2%.

Los índices de precios de Exportación e Importación que publica el Instituto Nacional de Estadística constituyen las primeras estimaciones efectuadas con la información disponible hasta a la fecha, por lo que pueden ser objeto de modificaciones posteriores. En el segundo semestre de 2007 está previsto difundir índices desagregados por rama de actividad y desglosados para la zona euro y la zona no euro.- (OTR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario