jueves, 12 de julio de 2007

Mónaco inaugura una exposición sobre Grace Kelly, 25 años después de su muerte

MÓNACO.- El Principado de Mónaco ha inaugurado la primera exposición dedicada a la vida de la princesa Gracia, en vísperas del vigésimo quinto aniversario de su muerte.

Hasta el próximo 23 de septiembre, los monegascos y los visitantes del pequeño principado mediterráneo tendrán oportunidad de conocer la personalidad y múltiples facetas de una mujer considerada uno de los símbolos de la belleza en el siglo XX.

Ese ha sido al menos el leitmotiv que ha guiado al comisario de la exposición, Frédéric Mitterrand, quien asegura que durante su preparación intentó "salir del cuento de hadas" para mostrar que Grace Kelly era "un personaje muy complejo".

En los 4.000 metros cuadrados del Grimaldi Forum dedicados a la muestra pueden verse centenares de documentos, desde cartas a fotos, pasando por películas o vídeos caseros, hasta joyas o vestidos, incluido el de novia, que pertenecieron a la madre del actual príncipe de Mónaco, Alberto II.

En una entrevista que publica el semanario Paris-Match, el monarca destaca que este "homenaje" a su madre es fruto de un "proyecto familiar" en el que también han participado sus hermanas Carolina y Estefanía, la cual estaba con su madre en el fatídico accidente de septiembre de 1982 que le costó la vida en una de las serpenteantes carreteras de Mónaco.

Un episodio que está ausente en la exposición, pero una foto la muestra en un automóvil junto a Cary Grant en la película "Atrapa a un ladrón" (1955), de Alfred Hitchcock, en el lugar preciso donde veintisiete años después moriría al salirse su vehículo de la carretera.

Ni cuento de hadas ni vida de jet set de placeres efímeros: la exposición monegasca muestra a la princesa Grace Kelly como una mujer plena y radiante, pero habitada por una secreta melancolía.

"Traté de salir del cuento de hadas para presentarla con su auténtica grandeza", explica Frédéric Mitterrand, comisario de la muestra que se exhibe a partir de este jueves en el Foro Grimaldi, a orillas del mar.

Centenares de documentos, entre misivas, fotografías, películas, joyas y vestidos, se exponen en una superficie de cerca de 4.000 m2 para recorrer el itinerario vital de una de las mayores estrellas femeninas del siglo XX.

La historia de Grace Kelly arranca en Filadelfia, donde su padre, un rico empresario, le mostró su filosofía de la vida: "Nada nos es dado gratuitamente. Todo debe ganarse con el trabajo, la tenacidad y la disciplina", le repetía.

Las malas lenguas consideran que Kelly no aplicó la premisa paternal a raja tabla una vez alcanzó el estrellato en Hollywood, donde se le atribuyeron numerosas aventuras.

Pero su destino cambió de la noche al día cuando en 1955 conoció al príncipe Rainiero en el festival de Cannes, adonde llegó sin conocer a nadie y sin hablar una sola palabra de francés.

A su boda, el 19 de abril de 1956, apenas asistieron grandes personajes de sangre azul. En cambio, a su funeral, en 1982 tras un fatídico accidente de tráfico, no cabía un alfiler, prueba "del camino recorrido en 25 años", afirma Mitterrand.

En la muestra, varios filmes acompañan el recorrido, incluidas varias cintas que Kelly grabó de sus vacaciones familiares, con sus tres hijos, Alberto, Carolina y Estefanía.

En la 'sala Alfred Hitchcock' se expone la relación entre la actriz y el cineasta, quien le reservó los papeles de ladrona o asesina, pese a amarla profundamente.

La muestra pasa de puntillas sobre su muerte prematura. Únicamente una solitaria fotografía muestra a Kelly en un vehículo junto a Gary Grant durante el rodaje del filme 'Atrapar a un ladrón' de Hitchcock (1955), en el mismo lugar donde 27 años después tendría lugar el accidente que le costaría la vida, en una estrecha carretera del Principado.

La exposición, que sigue un recorrido circular y se reparte en quince salas, arranca en la sala denominada "Filadelfia", en la cual pueden verse todos los recuerdos familiares del clan estadounidense de los Kelly, una rica familia católica.

Continúa en "Nueva York" siguiendo los primeros pasos sobre la escena de una joven rubia que empezaba también a posar para la moda y la publicidad, gracias a su fotogenia y a su candorosa imagen.

Un tren eléctrico en miniatura acoge al visitante de la sala "Hollywood" como guiño al clásico del western "Solo ante el peligro" (1952), de Fred Zinnemann, protagonizado por Kelly y Gary Cooper.

De esa etapa, en la que se concentra la carrera cinematográfica de la futura princesa, la muestra destaca "La angustia de vivir" (1954), de George Seaton, por la que Kelly recibió un Oscar; "Mogambo" (1953), de John Ford, en la que tuvo como compañeros de reparto a Clark Gable y Ava Gardner, y sus trabajos con Hitchcock.

Con el cineasta británico, Kelly rodó, además de "Atrapa a un ladrón", "Crimer perfecto" (1954) y "La ventana indiscreta" (1954).

Su fulgurante carrera como actriz fetiche de Hitchcock sufrió un parón definitivo tras su encuentro en abril de 1955, en la octava edición del Festival de Cine de Mónaco, con el príncipe Rainiero, con quien contrajo matrimonio un año después.

A partir de esa fecha, la actriz se eclipsa y la exposición se concentra en el papel de princesa, madre y esposa de Grace Kelly.

"Ella contribuyó, sin ninguna duda, a promover Mónaco y a darle su prestigio internacional. Fue una increíble embajadora para nuestro pequeño país", subraya su hijo, Alberto II, quien guarda el recuerdo de "una madre presente y desbordante de afecto".

Muy pocos representantes de casas reales asistieron al matrimonio de Grace y Rainiero, calificada de "boda del siglo", pero nadie faltó a los funerales de la princesa, lo que da una idea del camino que recorrió en veinticinco años, destaca el comisario de la exposición.

En una entrevista con el diario Le Figaro, Mitterrand dice que conserva de Gracia la imagen de "una mujer muy vulnerable y jamás segura de sí misma", pero que al final "había adquirido una cierta serenidad y aceptado, al fin, la idea de que el tiempo pasa y se impone".

Después de Mónaco, la exposición irá a París, Londres y Estados Unidos.- (EFE y AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario