martes, 10 de julio de 2007

Más del 40% del suelo urbanizado de las Baleares fue ocupado durante los últimos diez años

PALMA.- Más de un 40% del total de suelo urbanizado en las Islas Baleares fue ocupado durante los últimos diez años, según se ha podido comprobar de manera fehaciente mediante imágenes tomadas por satélite, mientras que la media nacional para el mismo período se situó en el 25%.

Así lo manifestó en la Universidad de las Illes Balears (UIB) el director general de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de la Vivienda, Marcos Vaquer, quien ofreció la conferencia inaugural de las 'Jornadas sobre la nueva Ley del Suelo', que se celebraron en el auditorium del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del Campus, bajo la dirección del catedrático de Derecho Administrativo y ex rector Avel.lí Blasco.

Según Vaquer, Baleares se sitúa en el "top cinco del consumo y utilización del territorio", en el ránking autonómico, tras Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra y Madrid. Por lo que consideró "imposible" que las Islas mantengan ese desarrollo, que calificó de "coyuntural", y apostó por un "crecimiento más ordenado y que redunde en la calidad de vida de todos, y no sólo de algunos", matizó.

Para ello, el nuevo articulado legal, que entró en vigor el 1 de julio sustituyendo a la ley de 1998, aporta "más transparencia, más sostenibilidad, y menos especulación" al urbanismo español, al incluir un paquete de medidas específicas contra la corrupción. Objetivos que, a su vez, se trasladarán a las Comunidades Autónomas mediante la aprobación posterior de leyes que deberán adaptarse a la legislación estatal.

Sin embargo, Marcos Vaquer, quien es natural de Mallorca y coautor del nuevo texto legal, recordó que Baleares es la única comunidad que no tiene actualmente una ley "completa" del suelo, a pesar de que cuenta con normativas al respecto, "pero sin que constituyan un instrumento articulado y sistemático", especificó el director general de Política de Suelo y Urbanismo.

Precisamente, por ese motivo, expuso que las Islas deben aprovechar esa circunstancia, "que las ha situado a la cola del mapa autonómico", para "situarse en la vanguardia y dotarse de un modelo legal urbanístico" basado en la ley estatal, que contribuya a su desarrollo futuro y que contemple una reserva del 30% para la construcción de vivienda protegida en el suelo urbano que sea regenerado.

La nueva Ley de Suelo (Ley 8/2007) fue publicada por el BOE el pasado 28 de mayo, se trata de la quinta disposición legal de estas características que se aprueba en España desde la década de los 50. En su debate parlamentario recibió más de 300 enmiendas, de las que 160 fueron aceptadas, y, finalmente, obtuvo el apoyo de siete partidos y fue aprobada por unanimidad de toda la Cámara.

En las 'Jornadas sobre la nueva Ley de Suelo', que siguieron unas 200 personas entre profesionales y estudiantes, también intervenieron los catedráticos de Derecho Administrativo Ángel Sánchez Blanco, Rafael Gómez-Ferrer, José M. Baño, así como el de Derecho Civil, José A. Torres, el abogado especializado en Urbanismo, José M. Merelo, y el arquitecto-urbanista Gerardo Roger.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario