viernes, 27 de julio de 2007

Murcia es la segunda comunidad española que más empleo creó durante el último año

MURCIA.- La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, sitúan a Murcia como la segunda comunidad autónoma de España que mayor volumen de generación de empleo ha experimentado en el último año, lo que pone de manifiesto el dinamismo del mercado laboral de la Región de Murcia.

Dos aspectos básicos se deducen de los resultados de la EPA, por una parte la mejora de la tasa de paro femenino, que es la más baja de la historia regional, y por otro, el mantenimiento de una tendencia de continua creación de empleo, dado que la Región es capaz de incorporar los nuevos activos (32.000 personas en el último año) al tiempo que reduce sus cifras de desempleados (un 12,86%), manteniendo tasas de actividad superiores a la media nacional y tasas de paro por debajo de la media española.

Se ha alcanzado la cifra de 684.000 activos, de modo que la tasa de actividad regional se sitúa en el 60,59%, 1,73 puntos por encima de la media nacional, destacando especialmente la tasa de actividad masculina, con más de tres puntos de distancia frente a la media nacional.

Respecto al trimestre anterior, se ha incrementado el número de ocupados en 15.000 personas y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, en 38.600, lo que supone que el nivel de empleo se ha elevado en un 6,43% en términos interanuales.

En relación al comportamiento del mercado de trabajo femenino, se ha experimentado un importante incremento en la población activa femenina y en el número de ocupadas, al tiempo que se ha reducido el número de desempleadas.

De esta manera, en este segundo trimestre del año 2007, se ha alcanzado la tasa de actividad femenina más alta de la historia y, lo que es más significativo, la tasa de paro femenina más baja.

Precisamente, la Cámara de Comercio resaltó, en un comunicado de prensa, que "el fuerte crecimiento de la ocupación durante el segundo trimestre de 2007 ha tenido como principal beneficiario al colectivo femenino", una evolución que la Cámara de Comercio consideró "muy positiva para equilibrar las tasas de actividad y paro de los colectivos laborales masculino y femenino".

En cuanto a su distribución sectorial, la construcción y los servicios son los sectores que han registrado un mejor comportamiento en este trimestre, con aumentos de la ocupación del 6,1 y 4,4,%, respectivamente.

Por su parte, el sector servicios, el de mayor ponderación en el mercado laboral regional, ha sido el que ha concentrado el crecimiento de la ocupación femenina, concretamente en 15.200 mujeres, compensando la bajada trimestral de este colectivo en el sector industrial.

Finalmente, la Cámara de Comercio ve esta evolución como "una muestra del mantenimiento del dinamismo del mercado laboral regional", dado que el crecimiento de la ocupación durante el último trimestre ha sido capaz de absorber el aumento de la población activa (+1,77%), a la vez que reducir las cifras del paro (-6,44%).

"Estos datos están en sintonía con la evolución de afiliación a la Seguridad Social que, hasta el primer semestre, muestra un crecimiento del 3,3% anual".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario