martes, 10 de julio de 2007

La ministra Narbona asegura que España crece más pero contaminando menos

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró en la inauguración de la I Conferencia de Desarrollo Sostenible organizada por su departamento que es posible un crecimiento económico sin tanta contaminación.

En la conferencia, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) debatieron sobre el documento de la futura Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

La titular de Medio Ambiente señaló que en 2006, "por primera vez", con un crecimiento económico de casi un 4%, se han reducido en España el consumo total de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aseguró que el crecimiento económico de los últimos años ha comportado un aumento de los problemas ambientales "que deben ser reconducidos" y afirmó que, "según datos de Unesa", en el primer semestre de este año el consumo de electricidad en España ha supuesto una reducción del 1% en la emisión de gases.

A lo largo de esta legislatura el ministerio de Medio Ambiente ha mandado a las Cortes diez proyectos de ley con un "claro enfoque ambiental", señaló la ministra, a los que habría que añadir la Ley del Suelo y la de Desarrollo Rural Sostenible.

Es necesario hacer un gran esfuerzo para frenar la destrucción de ecosistemas causada por modelos urbanísticos insostenibles, continuó Narbona, a través de medidas como la Ley del Suelo "que desvincula la especulación urbanística del valor legal de este recurso".

A preguntas de los periodistas, Narbona indicó que para conservar la biodiversidad hacen falta más recursos económicos que podrían provenir de algún cambio en la fiscalidad.

Afirmó que existe a ese respecto "alguna propuesta" que espera que "cuaje", "si no al final de esta legislatura, al principio de la próxima", y recordó el acuerdo parlamentario sobre la incentivación de vehículos menos contaminantes y la aprobación de una propuesta sobre la modificación en la fiscalidad del impuesto de circulación.

En la misma conferencia, el director del departamento de Sociedad y Bienestar de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Pedro Marín, presentó el diagnóstico inicial de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Aportó datos como el incremento en un 52% en la emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 o el aumento en un 40% del suelo destinado a usos urbanos, industriales y comerciales entre 1987 y 2005.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario