martes, 10 de julio de 2007

Nieva por primera vez en Buenos Aires desde 1918

BUENOS AIRES.- Por primera vez en casi un siglo los porteños vieron caer nieve en la ciudad, al punto que muchos salieron a las calles a festejarlo.

Empezó con una nevisca y luego pasado el mediodía se transformó en claros copos de nieve. La gente enloqueció y salió a las calles a celebrar el fenómeno.

Los porteños vivieron una jornada histórica a raíz de la ola de frío polar. Nevó sobre distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Inclusive el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descartó que se intensifique el fenómeno si las condiciones climáticas empeorasen.

Esto se debe a la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio, que es de 2 grados, conforme informó el SMN. La térmica, en tanto, llegó a 1,2 grado bajo cero en la Capital Federal y sus alrededores.

"Están cayendo copos de nieve en toda la ciudad", dijo Jorge Leis, del SMN.

Nieve y aguanieve se precipitan sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, un fenómeno que no se veía desde 1918.

Desde el Servicio Meteorológico indicaron que no es para nada común que algo así ocurra en esta zona de la Argentina.

"Lo que ocurre en estas horas es un episodio aislado. Siempre que se forman copos de nieve, el tema es que en la ciudad de Buenos Aires nunca llegan al suelo. Ahora la entrada de la masa de aire polar provocó que el copo llegue al suelo", indicó el meteorólogo Jorge Leis, pronosticador de turno del SMN.

"Hoy es un día histórico. Puede que este fenómeno no vuelva a repetirse en los próximos 50 años. La probabilidad es que la mínima será de un grado bajo cero".

Una nevisca en forma de copos cayó a última hora de la mañana en numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires, algunos partidos del conurbano (área metropolitana) y en el norte bonaerense, y se prevé que pueda caer alguna nevada breve en esas zonas si las condiciones meteorológicas tienden a empeorar, informó el SMN.

La nevisca o aguanieve, que apenas toca el suelo se deshace, sorprendió a los habitantes de los barrios porteños de Villa Lugano, Constitución, Parque Chacabuco, Paternal y a los pobladores de las localidades de Ezeiza, San Miguel, Berisso, Avellaneda, El Palomar y Tigre. Este fenómeno cayó también en el norte bonaerense en los partidos de Pergamino, Junín, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Salto y Zárate, destacó el SMN.

"En estas zonas cayó aguanieve que es agua sobre enfriada que apenas toca el suelo se deshace, distinta a la de una nevada, que es cristal de hielo que se mantiene consistente", destacaron desde el ente meteorológico.

Intensas nevadas se registraron en grandes sectores del centro y oeste del país y en la región andina. Hay rutas cortadas y varios micros de larga distancia que permanecieron varados en la terminal cordobesa de Río Cuarto, por largas horas a la espera de mejores condiciones meteorológicas.

Un portavoz (SMN) informó que "se estaban produciendo intensas nevadas en el oeste de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, San Luis y Mendoza"..

"Ciudades como Pergamino, Laboulage, Río Cuarto, Córdoba capital, y varias localidades puntanas y mendocinas amanecieron con una espesa capa de nieve", agregó.

"La ciudad de Río Cuarto está totalmente cubierta por una capa de más de diez centímetros de nieve en las calles", relató un vecino de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario