viernes, 13 de julio de 2007

Reino Unido se va despidiendo de las pelucas en los juicios no penales

LONDRES.- Los abogados y jueces de Reino Unido van a romper con siglos de tradición y dejarán de llevar las pelucas blancas de pelo de caballo en los casos no penales, anunció el jueves el responsable de Justicia.

El Lord de Justicia Phillips of Worth Matravers dijo que las nuevas normas de vestimenta suponen que las pelucas, que los profesionales legales británicos han usado desde el siglo XVII, ya no se necesitarán en los juicios civiles o de familia.

Y los alzacuellos de algodón blanco también pueden retirarse en esos casos, según las reformas, mientras que los jueces necesitarán sólo una túnica en el futuro en lugar de la variedad de modelos de colores que actualmente necesitan.

Las pelucas se seguirán utilizando en los tribunales penales.

"Ahora mismo los jueces del Tribunal Supremo no tienen menos de cinco modelos diferentes de túnicas, dependiendo de la jurisdicción en la que estén y de la temporada del año", dijo Phillips en un comunicado.

"Después de una consulta general se ha decidido simplificar esto".

Un sondeo elaborado en 2003 registró que más de dos tercera partes de las respuestas querían la eliminación de las pelucas en los casos civiles, aunque la mayoría dijeron que los jueces de los tribunales penales deberían seguir usándolas.

Aunque los detractores de las pelucas dijeron que eran anacrónicas, además de incómodas y caras.

Una peluca ceremonial hasta los hombros cuesta más de 1.500 libras (unos 2.184 euros) mientras que las más cortas, las que llevan los abogados, cuestan unos 400 libras (casi 600 euros).

Sin embargo, la idea de abolirlas se ha topado con la oposición de algunos abogados que creen que las pelucas les dan un aire de autoridad además de anonimato.

"Aunque nunca habrá unanimidad sobre la forma de vestir en los tribunales, lo bueno de estos cambios es que tienen un amplio grado de consenso", dijo Phillips.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario