miércoles, 25 de julio de 2007

"Renfe" multiplica por cinco sus beneficios de 2005

MADRID.- Renfe ha cerrado el ejercicio 2006 con un resultado de gestión positivo de 20’44 millones de euros, que supone multiplicar por cinco el de 2005, cuando la empresa obtuvo un resultado de 4,43 millones de euros.

La empresa ha mejorado sus cuentas gracias al incremento de los ingresos, del 8,7%, y la contención de los gastos de explotación, que crecieron en un 7’5 % como consecuencia del crecimiento experimentado en las partidas de energía de tracción (que creció un 17’2 %) y de los cánones que Renfe paga por el uso de la infraestructura (partida ésta que aumentó en un 14’7 %).

En 2006 Renfe ingresó 2.055 millones de euros, un 8’7 % más que en 2005 (163’86 millones de euros más). Este crecimiento tiene su origen en el aumento de la actividad comercial:

* En Mercancías, Renfe ha dotado a esta Área de Actividad de un nuevo modelo organizativo, que ha supuesto una profunda transformación, hasta el punto de dotarla de una gestión descentralizada por mercados con cuentas de resultados propias. Este cambio ha generado un impulso en determinadas relaciones estratégicas, fundamentalmente con los puertos y mediante alianzas en las áreas de graneles y transportes de automóviles

En consecuencia, el total de ingresos comerciales de Renfe se situó en 2006 en 2.055’31 millones de euros, 163’86 millones de euros más que en 2005, cuando Renfe ingresó 1.891’45 millones de euros.

El aumento de la oferta comercial en 2006 y la mejora de las comunicaciones ferroviarias ha tenido un claro efecto sobre la demanda del tren. Este año se ha cerrado con un volumen de transporte de viajeros récord en la historia del ferrocarril en España, al transportar un total de 516’4 millones de viajeros, 11 millones de viajeros más que en 2005, cuando fueron 505’4 millones los viajeros transportados (ese fue el primer año en que se superó en España la barrera de los 500 millones de viajes realizados en tren).

A finales de 2006, Renfe Operadora contaba con un total de 14.723 trabajadores. Una de las ratios más significativas de la gestión de Renfe en 2006 ha sido la mejora de la productividad, que ha crecido un 9’3 %, al pasar de 123.370 euros de ingresos comerciales por empleado en 2005 a 134.790 euros por empleado en 2006.

Los gastos de explotación se han situado en 2006 en un total de 1.943’88 millones de euros, 135’41 millones de euros (un 7’5 %) más que en 2005, cuando éstos ascendieron a 1.808’47 millones.

De ellos, los que experimentan un mayor crecimiento son la energía de tracción (que pasa de 184’65 millones a 216’45 millones de euros, un 17’2 % más) y los cánones que Renfe paga por el uso de las infraestructuras ferroviarias (que pasan de 269’47 millones de euros a 309’12 millones, un 14’7 % más).

En consecuencia, el resultado bruto de explotación de la empresa antes de intereses y amortizaciones (EBITDA) se situó en 2006 en 111’42 millones de euros, cifra que mejora en 28’44 millones de euros (un 34’3 %) el dato de 2005, primer ejercicio de existencia de Renfe Operadora, cuando presentó un EBITDA de 82’98 millones de euros.

Si a este EBITDA se le deducen las provisiones para reparaciones (3’03 millones de euros), las amortizaciones (241’45 millones), los intereses (78’43 millones de euros, 44’69 millones más que en 2005, lo que supone un crecimiento del 75’5 %) y se suman los extraordinarios (4’8 millones) y las aportaciones del Estado al plan de viabilidad (227’13 millones), el resultado de gestión de Renfe a finales de 2006 fue de 20’44 millones de euros.

En 2006 Renfe ha ejecutado inversiones por un total de 1.015’7 millones de euros, de los cuales 914 millones de euros (el 90 %) corresponden a nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y locomotoras de mercancías. El resto ha sido destinado, casi totalmente, a inversiones en nuevos talleres de Fabricación y Mantenimiento, mejora de estaciones de Cercanías y nuevas tecnologías y seguridad


De todas esas inversiones, es necesario destacar:

* en enero, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 80 trenes Civia de Cercanías
* en mayo, la puesta en servicio comercial de 12 trenes de la serie 120 (comercializados bajo la denominación Alvia)
* en junio, la finalización de la recepción del último tren de la serie 104, de Alta Velocidad Media Distancia, con lo que se completa el primer lote de 20 unidades de este tipo
* en julio, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 107 nuevos trenes de Media Distancia
* en noviembre, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 100 nuevas locomotoras para transporte de mercancías
* en noviembre, la aprobación de la propuesta de inversión para adquirir 60 nuevos trenes Civia de Cercanías.

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