jueves, 12 de julio de 2007

Repsol YPF comercializa su primera mezcla de biodiésel y gasóleo producida en la refinería cartagenera de Escombreras

CARTAGENA.- La Refinería de Repsol YPF en Escombreras (Cartagena) ha comenzado a distribuir a su red logística y estaciones de servicio abanderadas, a través de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), su primera mezcla de gasoil A con biodiésel.

Tras recibir el pasado mes de junio un primer cargamento de 3.000 toneladas de FAME (‘Fatty Acid Methyl Ester’ en inglés), el equipo técnico de Repsol YPF realizó las pruebas y análisis necesarios para distribuir un combustible más ecológico y de alta calidad. Como resultado, la petrolera ha mezclado el FAME con una primera partida de 80.000 toneladas de gasoil producido en la refinería cartagenera, que ya se puede adquirir en las estaciones de servicio de su red.

FAME es un biodiésel fabricado a partir de aceites de palma y soja de primer uso, con el que se prepara un combustible más ecológico para vehículos diésel, según fuentes de la propia refinería. De esta manera, se obtiene un producto de origen no fósil, con lo que no contribuye al efecto invernadero.

Fuentes de la refinería de Escombreras indicaron que Repsol YPF “se prepara y anticipa a los futuros requisitos en la utilización de biodiésel”. En este sentido, “la intención de la compañía es la de continuar con esta operación mientras no estén operativas sus plantas de biodiésel, que se ubicarán junto a las refinerías”.

En ellas, los complejos industriales fabricarán su propio FAME a partir de aceites naturales –soja, palma, girasol, entre otros– y metanol, otro de los elementos necesarios para la fabricación del biodiésel.

Repsol YPF Cartagena albergará una planta de biodiésel con una capacidad de 400.000 toneladas al año, el doble de la que tendrán las otras plantas que se van a construir junto al resto de refinerías de la compañía en el país.

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en fase de ingeniería, responde tanto a la Directiva Comunitaria como al Plan Español de Energías Renovables. Ambas normativas plantean escenarios para el año 2010 en los que se fijan objetivos de participación de los biocombustibles en el abastecimiento de la automoción.

En concreto, el Plan Español de Energías Renovables sitúa dicho objetivo de participación de los biocarburantes en el 5,83%, expresado en términos energéticos, sobre el consumo total de combustibles para vehículos. De hecho, este proyecto evitará, en el año 2010, la emisión a la atmósfera de unos 3 millones de toneladas de CO2.

En marzo del pasado año, Repsol YPF y ACCIONA firmaron un acuerdo marco para la construcción y desarrollo en España de plantas de biodiésel que podrán producir más de un millón de toneladas anuales, utilizando como materia prima aceites vegetales crudos. El acuerdo supone una inversión estimada de 300 millones de euros y es el de mayor alcance firmado hasta ahora referido al biodiésel.

El complejo industrial de Repsol YPF en Cartagena comenzará durante el próximo trimestre la fase de ampliación de su refinería –un proyecto que supondrá una inversión hasta 2010 de 2.100 millones de euros–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario