lunes, 16 de julio de 2007

Saramago piensa que Portugal acabará integrándose con España

LISBOA.- El escritor José Saramago afirma que "Portugal acabará por integrarse en España". Afincado en la isla canaria de Lanzarote desde hace 14 años, afirmó en una entrevista publicada en 'Diario de Noticias' que Portugal debería convertirse en una comunidad autónoma más de España, pero integrándose en un nuevo país denominado "probablemente Iberia".

En opinión del Nobel de Literatura, los portugueses aceptarían esa integración territorial si fuese bien explicada. "Portugal, con diez millones de habitantes, tendría todo por ganar desde el punto de vista de desarrollo, y eso no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera", declaró.

"No se dejaría de hablar, pensar y sentir en portugués" y además, indicó el escritor, "no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un Parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".

Precisamente, el premio Nobel de Literatura y la periodista Pilar del Río se casaron hoy por lo civil en una ceremonia íntima en el Ayuntamiento de Castril (Granada), localidad natal de Del Río, quien ya se casó hace 20 años con el escritor en Portugal.

Según explicó el alcalde del municipio, Juan Mar, que ofició la ceremonia, el matrimonio ha supuesto "una renovación del compromiso de amor que ambos tienen desde hace tantos años y que sigue intacto".

El enlace ha tenido lugar tras la presentación de la "Cátedra José Saramago" de la Universidad de Granada, que tendrá su sede en Castril, donde se ubica también la Fundación que lleva el nombre del Nobel portugués, que ha hecho del municipio de su mujer el suyo propio en España.

Ha sido una ceremonia íntima, porque así lo han querido los protagonistas, indicó Mar, que relató que fue Mercedes de Pablo, amiga de Pilar, la que emocionó a los pocos asistentes al acto con un discurso previo.

Saramago y Del Río se conocieron en 1986, cuando él tenía 63 años, en una entrevista que realizó la periodista al Nobel portugués. Posteriormente la granadina decidió convertirse en su traductora oficial al castellano.- (Agencias)

1 comentario:

  1. Las declaraciones efectuadas por José Saramago a un dominical portugués, en las que sugería como solución o fórmula política para su país de origen, Portugal, que debiera llegar a alguna clase de entendimiento para integrarse en España como una comunidad autonómica más, como Euskadi, Cataluña, Andalucía o Canarias, están provocando reacciones sin fin a los dos lados de la frontera y del Tajo, pero también en el resto de la Europa Comunitaria. ¿Habló el Saramago súper lúcido y brillantísimo o el Saramago que empieza a decaer por razones de edad, y que, a al fin y al cabo, está ya por encomia del bien y del mal y en condiciones de expresar lo que quiera y como quiera sin importarle las reacciones que pudiera suscitar?

    Lo cierto es que para Samarago, esa cuestión del futuro de su propio país y de hallarle una solución adecuada a un país que no termina de incorporarse a la modernidad ni al futuro, no es precisamente nueva, y esta fórmula de ahora es seguro que la ha venido meditando muy largamente. Portugal no termina de situarse, de tener voz propia, de consolidarse como nación potente, y son sin duda muchos los portugueses disconformes con esta situación de salida incierta… Pero no es menos cierto el rechazo que siempre produjo entre los portugueses cualquier entendimiento “específico y singular” con la “madrastra España”…

    Queda ahora por ver eso que suele decirse, que los poetas e intelectuales van muy por delante de los políticos e incluso de los mismos ciudadanos corrientes. Saramago meditó y se expresó, pero perfectamente consciente de la pavorosa tormenta que originaban sus ideas…

    JOSE CAVERO

    ResponderEliminar