viernes, 27 de julio de 2007

Se agrava la crisis inmobiliaria en EE. UU., y especialmente en el estado de Florida

NUEVA YORK/MIAMI.- Las ventas de viviendas nuevas en junio en EE UU registraron la mayor caída desde enero, en una nueva señal de que la crisis inmobiliaria del país es más grave que lo anticipado.

Además, las empresas de construcción DR Horton y Beazer Homes informaron de pérdidas en su último trimestre, que se añaden a resultados similares divulgados por Pulte Homes y Ryland Group ayer después del toque de la campana en Wall Street.

Los inversores engulleron las noticias como un té amargo y a las 18.00 horas GMT el Dow Jones se había derrumbado ya más de 400 puntos, tras haber arrastrado a las bolsas europeas.

Según el "Miami Herald", la venta de viviendas usadas también se desplomaron significativamente en junio en los condados de Broward y Miami-Dade, pero los propietarios rehúsan bajar los precios.

Las casas a la venta en el sur de la Florida no encuentran compradores mientras la cantidad de unidades a la venta aumenta constantemente. Algunos expertos en bienes raíces dicen ahora que el mercado de viviendas no comenzará a recuperarse hasta el 2009.

Aunque las ventas se desplomaron significativamente en junio, los precios se han mantenido en lo fundamental, según informó la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de la Florida. Pero los observadores del mercado advirtieron que los precios no puden mantenerse mucho más tiempo dada la baja en las ventas y el aumento del inventario de viviendas a la venta.

''Estamos en la etapa inicial o intermedia de la corrección del mercado'', dijo el economista J. Antonio Villamil, del Washington Economics Group. ''Lo primero que comienza a moverse es la declinación del volumen de ventas y el aumento del inventario. Y al final los precios también bajan'', agregó.

Una baja en los precios alentará la compra de propiedades, dijo Villamil, y la demand, a a final de cuentas, se pondrá nuevamente al nivel de la oferta. '' Es un proceso de un par de años'', dijo. ``Para los que fueron sorprendidos en el lado equivocado del mercado, habrá sangre''.

Por ahora, el precio medio de una vivienda unifamiliar en junio en Miami-Dade fue de $371,600, una baja del 2% en comparación con junio del 2006 y del 7% en comparación con mayo. El precio medio en Broward fue de $382,000, un aumento de 1% en comparación con el año pasado y de 4% en comparación con mayo.

La oscilación de precios es más amplia en el caso de los apartamentos. El precio medio de un apartamento en Miami-Dade fue de $275,500, un alza del 7% y 1% desde mayo. El precio medio de un condominio en Broward bajó 9%, a $194,100, lo que significa una baja del 4%.

Pero la noticia importante es que se mantiene una profunda apatía en las ventas. Las ventas de apartamentos de uso en Miami-Dade se desplomaron más 50% en junio, en comparación con el mismo período del año pasado, y 15% en comparación con mayo.

De manera similar, la cantidad de viviendas unifamiliares usadas que se vendieron en Miami-Dade en junio se desplomó 47% en comparación con el mismo período del año pasado. Las ventas bajaron 5% en comparación con mayo.

Las ventas de casas unifamiliares de uso en Broward bajaron 22% en comparación con el mismo período del año pasado, pero aumentaron 17% en comparación con el mes anterior. La venta de apartamentos bajó 35% en comparación con el mismo período de hace un año y 9% en comparación con mayo.

En lo que constituye un reflejo de la baja en las ventas, el inventario de viviendas sin vender sigue aumentando. Hay más de 77.000 casas y apartamentos unifamiliares a la venta en estos momentos. Hace un año la cifra ascendía a un poco más de 50.000.

Y no hay señales de que la situación mejore a corto plazo.

El gigante hipotecario "Countrywide Financial", al declarar el pasado martes una bajada del 33% en sus ingresos del segundo trimesttre, informó que '' lo peor probablemente aún está por llegar''. La institución informó que el mercado nacional de viviendas no se recuperará hasta el 2009.

Este período le suena razonable a algunos observadores para el sur de la Florida, aunque en algunos sectores y vecindarios podría demorarse mucho más.

Craig Studnicky, presidente de la casa de corretaje de apartamentos "International Sales Group", dijo que áreas establecidas como "Aventura" o "Miami Beach" pueden ser las primeras en recuperarse, pero que zonas como el centro de Miami se demorarán más.

Jack Winston, de la consultora miamense "Goodkin Consulting", dijo que un vistazo al mercado de apartamentos del downtown de Miami le hizo concluir que el mercado necesitará entre cinco y siete años para digerir todas las unidades que se construyen y estar listo para más construcciones.

''Pero para el mercado más amplio, es posible que haya un aumento de precios estable en el 2009'', dijo Winston. ``En este momento las personas que venden casas no se han adaptado a la realidad. Mientras más pronto comiencen a bajar los precios, más pronto se recuperará el mercado''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario