jueves, 12 de julio de 2007

Se crea un fondo de capital riesgo para participar en empresas alicantinas exclusivamente

ALICANTE.- La Fundación para el desarrollo Empresarial (Fundesem), con sede en Alicante, y varios accionistas privados han constituido una empresa de capital riesgo (Next Capital Partners) con la finalidad de tomar participación en empresas de la provincia por medio de fondos de inversión propios.

El primero de estos fondos prevé lanzarse en septiembre bajo la denominación de Next Capital Fund I, una vez obtenidos los pertinentes permisos - aún en tramitación - de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consejero delegado de Next Capital, Manuel Gómez del Río, explicó que la pretensión de la sociedad - primera de este sector con capital 100% alicantino - es invertir «en empresas pequeñas y regenerar el tejido empresarial de algunos sectores».

En la composición accionarial de la empresa de capital riesgo, Fundesem, una de las principales escuela de negocios de la Comunidad Valenciana, cuenta con un 20%; el resto se reparte en participaciones del 7% entre los accionistas privados que componen el Consejo de Administración, entre los que figuran el ex presidente de Cespa y ahora de Fundesem, Juan Amirola; el ex presidente de la juguetera Famosa, Jaime Ferri; y expertos en materia financiera con amplia experiencia en sociedades de gestión de patrimonio y de fondos de inversión, como el propio Gómez del Río o Alfonso Ramón Borja, de Tressis.

Requisitos Next Capital tiene pendiente la autorización definitiva de la CNMV. Una vez obtenida, los socios procederán a la constitución oficial de la firma, tras lo cual se registrará en la Comisión del Mercado de Valores para que pueda operar. A partir de septiembre, según la estimaciones de la empresa, el primer fondo de inversión estará listo para operar en el mercado.

A diferencia de otros valores, el ámbito de actuación del fondo se ceñirá a Alicante. Caja Mediterráneo (CAM) ya ha confirmado su aportación, que se unirá a las de otros inversores. La pretensión inicial es dotar al fondo de un capital de entre 25 y 30 millones de euros con la vista puesta en empresas procedentes de sectores potenciales de crecimiento, que den beneficios y cuya facturación abarque de los 3 a los 30 millones de euros anuales, explicó el consejero delegado.

Next Capital tiene intención de entrar en el comité ejecutivo de las mercantiles en que participe tras acometer inversiones medias de entre cinco y seis millones de euros. La permanencia estimada en las sociedades en que tome parte puede estar entre cinco y siete años, y la rentabilidad prevista es del 20%.

En los últimos años, empresas arraigadas en la provincia desde hace décadas han abandonado su titularidad original para convertirse en activos de grandes corporaciones financieras. Los nombres de estas sociedades no son para nada desconocidos: la juguetera Famosa, Jofel, Forte, la marmolera noveldense Levantina, la farmacéutica Asac o Blinker.

Entre las principales sociedades de capital riesgo con presencia en empresas alicantinas destacan Vista Capital, Investindustrial, Qualitas Equity, Mercapital e Impala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario