lunes, 30 de julio de 2007

Se duplica el número de huracanes atlánticos en cien años como consecuencia del cambio climático

WASHINGTON.- El número de huracanes que nacen en el Atlántico se ha duplicado en comparación con los del siglo pasado, debido al aumento de la temperatura marina y al cambio climático, según científicos estadounidenses.

Esos aumentos coincidieron con un incremento de la temperatura en la superficie del mar, en buena parte un subproducto del calentamiento de la atmósfera causado por gases industriales, señalaron los investigadores Greg J. Holland y Peter J. Webster. Sus hallazgos fueron publicados este domingo "on line" en la revista especializada Philosophical Transactions of the Royal Society de Londres.

Pero un funcionario del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos calificó la investigación de "ciencia chapucera", y dijo que la razón para el incremento era una mejora en la tecnología de los instrumentos encargados de examinar tormentas.

Entre 1905 y 1930, la zona del océano Atlántico y del golfo de México registró un promedio de seis tormentas tropicales por año, con cuatro de esas tormentas pasando a la categoría de huracán.

El promedio anual subió a 10 tormentas tropicales y cinco huracanes entre 1931 y 1994. Entre 1995 y el 2005, el promedio fue de 15 tormentas tropicales y ocho huracanes por año.

Inclusive en el 2006, considerado un año "suave", hubo 10 tormentas tropicales.

"Estamos en la actualidad observando un incremento en la frecuencia de tormentas y huracanes" ... y la tendencia "no se ha estabilizado", dijo Holland, director de meteorología del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, en Boulder, Colorado.

"Creo que habrá una estabilización en las frecuencias durante algún tiempo, seguida por otro incremento si el calentamiento global continúa como hasta ahora", añadió.

Holland advirtió que casi la mitad de la población de Estados Unidos y "una gran tajada" de las empresas son "directamente vulnerables" a los huracanes.


Este estudio, realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) y el Instituto Tecnológico de Georgia, también tomó en cuenta el cambio en los patrones del viento advertido en las últimas décadas.

Como ejemplo, los científicos señalan que el año pasado, que fue mucho menos activo que los dos anteriores por la presencia del fenómeno climático de El Niño en el Pacífico, habría sido considerado hace un siglo como una temporada de tormentas muy por encima de la media.

El análisis está centrado en los huracanes y las tormentas tropicales que nacen durante el verano boreal en las costas occidentales de África.

Esos ciclones adquieren fuerza y masa a medida que avanzan hacia el oeste y generalmente se internan en el Golfo de México o hacen impacto sobre las costas de Centroamérica y de Estados Unidos.

El documento identifica tres períodos desde 1900, durante los cuales la media de huracanes y tormentas tropicales aumentó de manera considerable.

El primer período, entre 1900 y 1930, incluyó una media de seis tormentas tropicales, de las cuales cuatro fueron huracanes.

Entre 1930 y 1940 la media anual fue de 10 ciclones, incluyendo cinco tormentas tropicales y cinco huracanes, mientras que de 1995 a 2005 el promedio llegó a 15, ocho de los cuales fueron huracanes y siete tormentas tropicales.

"Estos números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico", dijo Greg Holland, científico del NCAR y uno de los autores del estudio publicado por el portal de internet "Philosophical Transactiones of the Royal Society of London".

Por otra parte, indicó que "con los estándares actuales hasta un año de poca actividad de huracanes hubiese sido considerada normal y hasta activa en la primera parte del siglo pasado".

Aunque se abstuvieron de hacer predicciones agoreras, los científicos advirtieron que el actual período no se ha estabilizado todavía, lo que significaría que la media en el número de huracanes podría ser más alta en los próximos años.

Según los investigadores, el aumento en el número de huracanes y tormentas tropicales durante los últimos cien años es paralelo al de las temperaturas marinas, que ha sido de cerca de tres grados Fahrenheit.

El calentamiento marino ocurrió en los años anteriores a fuertes subidas en la frecuencia de las tormentas, tanto en el período que comenzó en 1930 como en el de 1995 y continuó en los años posteriores.

Sin embargo, pese al aumento en el número y frecuencia de las tormentas, la proporción de huracanes y tormentas tropicales se ha mantenido sin variaciones importantes.

Hasta ahora, los huracanes han representado alrededor del 55 % de todos los ciclones tropicales que nacen en el Atlántico.

No obstante, la proporción de huracanes más violentos, es decir, aquellos con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora, ha oscilado irregularmente y en los últimos años ha aumentado en relación con los menos intensos y las tormentas tropicales, señalaron los científicos.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario