martes, 31 de julio de 2007

Se firma el contrato de concesión del nuevo aeródromo de Murcia

MURCIA.- El futuro aeródromo de la Región de Murcia podría absorber el 40% del turismo internacional que actualmente opera en el aeropuerto de Alicante, según estimaciones de la Comunidad Autónoma, aunque no se sabe si afectará al actual volumen creciente del aeropuerto de San Javier, a escasos 30 kilómetros de la ubicación del nuevo proyecto.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy el contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación de las citadas intalaciones con el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el presidente de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A (Aeromur), Santos Montoro.

Según el presidente, con la firma del contrato de concesión, por 40 años, se ha dado "un impulso más" a una "importante" infraestructura para la Región, que será "clave" para la consolidación del sector turístico y el crecimiento económico, ya que "podría suponer una aportación para el Producto Interior Bruto murciano del 8%".

Este convenio se firma después de que el pasado 3 de mayo, el Gobierno autonómico adjudicara la construcción y explotación del futuro aeródromo a la promotora "Aeromur", compuesta por Sacyr, Caja de Ahorros de Murcia, Caja Mediterráneo, Grupo Corporativo Fuertes, Montoro e Hijos, Cementos La Cruz e INOCSA Ingeniería, y que ésta se constituyera en sociedad el 31 de mayo y depositara 7.407.190 euros en concepto de garantía.

El pasado 27 de julio, el Ministerio de Fomento dio el visto bueno a la presentación del contrato para la construcción y la explotación del aeródromo, ubicado en el caserío de Corvera y que contará con una inversión de 265.950.000 euros.

Valcárcel afirmó que el proyecto final del aeródromo podría estar terminado el próximo otoño y que, tras la autorización del Ministerio de Fomento, las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, empezarían en el primer trimestre de 2008, con lo que el aeródromo podría empezar a funcionar en 2010.

En cuanto al tráfico aéreo, el presidente de Murcia señaló que el aeródromo tendrá una capacidad inicial en 2010 para 1'5 millones de pasajeros al año y en 2015 sería de 5'2 millones, mientras que en este periodo el movimiento medio de operaciones ascendería a 18, y el de turistas a 2.570 y a 3.200 en hora punta.

Valcárcel añadió que entre 2015 y 2030 se prevé ampliar el número de pasajeros anuales a 8'7 millones, las operaciones a 24 y el número de pasajeros a 4.500 en hora punta, mientras que de 2030-2045 el transito se situaría en 14 millones.

También destacó que el futuro aeródromo creará 20.000 puestos de trabajo durante su construcción y 1.300 cuando se ponga en marcha, y agradeció a los empresarios murcianos que integran el sociedad concesionaria su "apuesta" por la Región.

El futuro aeródromo contará con una terminal de carácter modular (inicialmente de 28.000 metros cuadrados) que, durante los 40 años que dura la concesión, se ampliaría en las distintas fases de expansión, y dispondrá de nueve puestos de embarque.

Con respecto a los accesos, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, explicó que está previsto uno directo desde la A-30 por el norte, un enlace por el sur desde la autovía Cartagena-Vera, en la MU-610, y otro por la A-7 para la zona del Guadalentín, así como un acceso por ferrocarril desde el trazado del AVE Murcia-Cartagena.

El presidente de la mercantil concesionaria, Santos Montoro, dijo, por su parte, que el proyecto ha superado ya todos los obstáculos, que "no hay ninguna pega" y que "hay que hacerlo cuanto antes", al tiempo que indicó que esta sociedad está en contacto con la mayor parte de los operadores aéreos para concretar una oferta "sin exclusividad y buscando en todo momento una adecuación a los vuelos de bajo coste".

Montoro afirmó que el aeródromo será "pionero" en políticas de medio ambiente y seguridad, y que "Aeromur" creará una fundación que "utilizará los beneficios del aeropuerto para fomentar, entre otras cosas, el turismo regional y residencial".- (Agencias)

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