lunes, 16 de julio de 2007

Se refuerzan los medios para atajar la contaminación petroquímica en el litoral ibicenco

IBIZA.- El buque de Salvamento Marítimo "Miguel de Cervantes", con base en Algeciras, llegará esta noche a Ibiza para reforzar, si fuera necesario, el operativo puesto en marcha a raíz del hundimiento del buque Don Pedro a una milla de la costa de la isla de Ibiza, según un comunicado del citado deprtamento.

El buque "Miguel de Cervantes" (en la fotografía) incorpora los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes que existen en la actualidad: dos sistemas diferentes de recogida de residuos de hidrocarburos, además de la posibilidad de aplicación de dispersantes.

También está dotado de una importante capacidad de almacenamiento de residuos -287 metros cúbicos- en tanques con decantación por gravedad y dotados de calefacción, lo que garantiza la facilidad de descarga de los mismos.

Como buque plataforma de apoyo a operaciones, dispone de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central decomunicaciones.

Tiene también cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de Posicionamiento Dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.

El buque dispone de una gran maniobrabilidad que le permite realizar un giro completo sobre sí mismo en menos de 30 segundos, y alcanzar casi la misma velocidad en atrás que en avante, lo cual supone un valor añadido para las operaciones que estos buques deben atender, revela la citada nota.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el gasóleo no ha llegado al litoral del Parque Natural de Ses Salines, tras sobrevolar esta mañana las zonas afectadas por el hundimiento del Don Pedro. Confirmó que las principales manchas "no han tocado tierra" y puntualizó que los vertidos "están controlados" puesto que el buque mercante ha dejado de filtrar aceite.

En este sentido, añadió que prosigue el operativo de limpieza y control del gasóleo que se están llevando a cabo a través de la empresa holandesa que actúa en la zona.

Pese a que la limpieza de las manchas en las playas afectadas "sigue adelante", ninguna de las tres ha podido abrirse aún a los bañistas, algo que no seá posible hasta que se conozcan los resultados de las acciones en marcha.

También la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo balance hoy sobre la situación que se está viviendo en Ibiza tras el vertido de fuel por parte del buque 'Don Pedro', y confirmó que, a pesar de que el contenido tóxico "se ha aproximado mucho" al Parque Natural de Ses Salines, todavía esas playas "no se han visto afectadas.

Los trabajos de limpieza en las tres playas que se han cerrado al público están muy avanzados", y en los próximos días podrían volver a estar abiertas. "Se esperan para hoy los resultados de la playa de Talamanca, que podría ser la primera en abrirse".

Narbona explicó que desde el sábado se está diseñando el proceso que se llevará a cabo para extraer el fuel que todavía permanece en el interior del buque. "No sabemos cuándo se iniciarán los trabajos de extracción, pero sí que las tareas previas se están realizando ya".

Por último, se refirió a las consecuencias que se han derivado del vertido, y anunció la existencia de "un impacto ecológico", aunque negó que se tratase de una "catástrofe", matizó.

"En estos momentos cualquier valoración es prematura, hay una incidencia medioambiental y económica, pero sin duda debería ser ajustada a la realidad".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario