jueves, 26 de julio de 2007

Seis comarcas concentran dos tercios de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Seis comarcas valencianas concentran dos tercios de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La Radiografía de las Migraciones incluye por primera vez a Manises y Xirivella entre las 27 ciudades valencianas en las que se analiza la distribución de no nacionales por distritos.

Según informó el IVIE en un comunicado, los datos del estudio reflejan que uno de cada cinco domiciliados en Alicante es extranjero, lo que la convierte en la provincia española con mayor número de habitantes no nacionales en relación con su población de toda España (con un 21,4 por ciento), seguida de Almería, Girona o Baleares.

También muestra que el peso de los no nacionales en las tres capitales valencianas varía hasta 18 puntos porcentuales entre distritos y que el 15 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana son extranjeros, con un predominio de más de dos puntos de los hombres sobre las mujeres.

Asimismo, con más de 42.000 concesiones de nacionalidad española en todo el país en 2005, la Radiografía no detecta "una correspondencia entre el aumento de residentes extranjeros y el otorgamiento de ciudadanía".

De acuerdo con este estudio, los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana se concentran en las comarcas de la Vega Baja (19,3 por ciento); l'Horta (14,6 por ciento), la Marina Alta (11,1 por ciento), la Marina Baja (7,8 por ciento), l'Alacantí (7,7 por ciento) y la Plana Alta (6,3 por ciento), según los datos de la Radiografía de las Migraciones, que elaboran desde 2004 el IVIE y el CeiMigra, con la colaboración de Bancaja.

Con un total de 727.080 extranjeros empadronados en la Comunidad Valenciana a principios de año, se registró un crecimiento de más de un 8,8 por ciento respecto al año anterior, y de casi un 57 por ciento respecto a los datos de 2004. En el estudio se destaca que la importancia del fenómeno es "más acusada" que en el conjunto de España, ya que el peso de los extranjeros en la Comunidad es del 15 por ciento de la población total empadronada

A nivel comarcal, en Alicante destacan los altos registros de la Marina Alta (40,6% de la población); la Vega Baja (37,1%) o la Marina Baja (30,2%). En la provincia de Valencia, el peso de los extranjeros sobresale en La Safor (15,9%), Valencia (12,1%), y la Canal de Navarrés (11,8%), mientras en la provincia de Castellón despuntan el Baix Maestrat (18,4%) y la Plana Alta (17,3%).

A nivel nacional, los extranjeros suponen un 10% de la población empadronada, según los datos del padrón de 2007, con un total de 4.482.568 personas. En la Radiografía se señala el "incremento moderado" que supone frente al 9,3% de extranjeros en 2006 o el 7% del padrón de 2004. Asimismo, refleja que, a diferencia de lo que sucede en la población total, hay 268.998 hombres más que mujeres.

Respecto a la procedencia de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana, el principal origen es el Reino Unido (17%), seguido de Rumanía (13%). Otros países como Marruecos o Ecuador (8% y 7%, respectivamente) tienen un peso "menor" que en el conjunto de España, y lo contrario sucede con Alemania, que alcanza el 5% en la Comunidad.

Por provincias, un 28% de los extranjeros residentes en Alicante proviene del Reino Unido y un 8,6% de Alemania, mientras que en Castellón la población rumana supone un 47,5% de todos los extranjeros, lo que la convierte en la segunda provincia con más ciudadanos de esta nacionalidad, por detrás de Madrid. Por su parte, Valencia ofrece una situación menos concentrada en la que predominan los rumanos (12,8%), los ecuatorianos (10,7%) y los colombianos (7%).

La Radiografía incluye por primera vez los datos de población extranjera de Manises y Xirivella, con lo que se ofrece información de la distribución de la población extranjera por distritos municipales en 27 de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

El estudio subraya el fenómeno de "concentración territorial" de la inmigración que se produce en el interior de las ciudades. Así, el peso de los extranjeros respecto a la población total en los distintos distritos municipales de Alicante varía entre el 6,8 y el 16,1 por ciento. En Castellón, las cifras oscilan entre el 14,1 y el 32,9 por ciento, y en Valencia se mueven entre el 6,8 por ciento y el 17 por ciento, según datos de 2006.

La Radiografía de las Migraciones destaca que no se observa una correspondencia "estrecha" entre los volúmenes de residentes extranjeros y las concesiones de la nacionalidad española. Con todo, en 2005 se otorgaron un 11,7% más respecto al año anterior, con un total de 42.829 concesiones.

Las nacionalizaciones de solicitantes de origen iberoamericano alcanzan ese año el 74% del total, con un predominio de las personas procedentes de Ecuador (10.031) y Colombia (7.334).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario