viernes, 13 de julio de 2007

Sellan la última grieta del buque hundido al salir del puerto de Ibiza

IBIZA.- Los equipos de inmersión movilizados con motivo del hundimiento, a 45 metros de profundidad, del mercante "Don Pedro" en Ibiza han logrado sellar la grieta de la tubería por la que salía carburante, según informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aseguró que hasta el momento se han recogido 25 toneladas de fuel en el mar.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las playas de Talamanca y de Ses Figueretes, cerradas a los bañistas por las manchas de fuel, la ministra anunció que, con el sellado de esa rotura, se ha taponado la única vía de salida del crudo del barco que quedaba, de la que se tiene constancia.

Ayer mismo se taponó el tercero de los "suspiros" (respiraderos) por los que se escapaba fuel del buque hundido, según informó la propia ministra por la tarde, al término de una reunión de coordinación de todos los medios disponibles para paliar los efectos del accidente.

Mientras, el "Clara Campoamor", el buque polivalente contra la contaminación marítima del Ministerio de Fomento, que trabaja cerca del lugar del hundimiento, ha recogido a lo largo de hoy quince toneladas más de material contaminante del mar, que se suman a las diez toneladas recuperadas hasta la tarde de ayer.

Álvarez, que durante su visita a las playas estuvo acompañada por el presidente balear, Francesc Antich, entre otras autoridades, salió al paso a las voces que afirman que no ha habido medios suficientes para frenar las consecuencias del hundimiento, al asegurar que todos los equipos "están y han estado en el momento oportuno".

En este sentido, puso como ejemplo que los operarios que recogen el carburante en las playas sólo han podido realizar esta tarea cuando el material contaminante ha llegado a la arena.

Abundó en este aspecto al asegurar que el Gobierno dispone ahora de unos medios que "no se tenían".

Lo que ocurre es que "no se puede adivinar lo que va a pasar en cada sitio de España", razonó la ministra, quien recordó que en sucesos imprevistos lo importante es tener los dispositivos adecuados para movilizar cuanto antes al resto de medios, que en el caso de Ibiza son los "adecuados y necesarios".

Así las cosas, pidió "serenidad, tranquilidad, trabajo bien hecho y profesionalidad".

Lo que ayer era una mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho es ya esta tarde un "pequeño reguero", tras haberse recogido en dos días 30 toneladas de contaminante y sellado las fugas del barco, ha informado la ministra.

En la rueda de prensa celebrada en Ibiza junto con el presidente balear, Francesc Antich; y el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías; la ministra ha señalado que lo que queda de esa mancha se dirige, por la fuerza del viento, al sur de la Playa den Bossa, donde se han reforzado los medios técnicos y humanos que han de recuperar el material contaminante lo antes posible.

Hacia esta playa, una de las tres cerradas a los bañistas tras detectarse combustible en el mar, es donde el buque polivalente "Clara Campoamor" orientará su labor de succión del contaminante y donde han quedado ya instalados esta tarde unos 1.600 metros de barreras para absorber el fuel expulsado. Según expuso la ministra, los técnicos consideran que este tipo de barreras son la mejor vía para frenar el tipo de fuel expulsado del barco, de carácter ligero.

Los aviones de Defensa trasladaron hoy a Ibiza 3.500 metros de barreras de contención absorbentes de fuel, procedentes de La Coruña, Santander y Zaragoza, para trabajar en la limpieza de la costa ibicenca y paliar que esta sustancia alcance más territorio.

La contaminación no había alcanzado ayer el Parque Natural de las Salinas, pero la mancha de tres millas y media de largo, y media de ancho, sí ha llegado a parte del litoral ibicenco por lo que las tres playas del municipio de Eivissa, Talamanca, Figueretes y Platja d'en Bossa, permanecen todavía cerradas. La ministra ha asegurado que no se tiene constancia de que el fuel haya afectado ya al parque natural de Ses Salines.

La titular de Fomento ha remarcado que de la extensión afectada, sólo el 15% es material contaminante, y ha recordado que los tanques del barco donde se depositaban las aproximadamente 100 toneladas de carburante, no se han dañado "ni hay riesgo de rotura".

Ayer se selló la tercera y última grieta del buque "Don Pedro", por donde ha ido saliendo combustible que ha contaminado 600 metros de la costa de Ibiza, aunque al mismo tiempo los buzos encontraron la tubería rota que hoy ha quedado también sellada.

El fuel que ahora llega a la costa corresponde a restos de las primeras expulsiones, aseguró. Pese a ello, los buzos seguirán inspeccionando el buque hundido tres veces al día por si se produce cualquier escape.

Álvarez ha recordado que siguen activados el Plan Nacional de Contingencia contra la contaminación y el 'Plan territorial', del Govern balear.

La ministra, que ha estado en la isla ayer y hoy, ha destacado el intenso trabajo hecho en las últimas horas por todos los organismos implicados, que han hecho posible que se hayan recogido unas 25 toneladas de combustible del mar y unas cinco toneladas en la arena, en este último caso con el trabajo de 145 operarios.

A la luz de estos hechos, es "cuestión de días" que las tres playas cerradas puedan volver a abrirse, teniendo en cuenta que la de Talamanca ya está "prácticamente limpia", que se sigue trabajando en la de Ses Figueretes y que en la d'en Bossa todo está preparado para recibir el fuel desplazado.

Magdalena Álvarez, auguró que las labores de limpieza de los cinco kilómetros de litoral pitiuso afectado por el vertido del buque 'Don Pedro' podrían concluirse "en menos de dos semanas", aunque advirtió que se trata de un plazo estimativo que podría variar en función de la climatología.

La mancha contaminante ya no ocupa una extensión de 3,5 millas de largo por media de ancho ya que, según la ministra, "se ha convertido en un reguero que el viento conduce hacia una de las tres playas cerradas en la zona d'en Bossa".

Precisamente en esa zona es donde han sido extremadas las medidas y ampliado el número de barreras absorbentes de combustible a lo largo de la tarde de hoy.

La ministra quiso recalcar que la zona afectada "sólo ocupa cinco de los 250 kilómetros de costa que tiene la isla de Ibiza", por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad de ciudadanos y turistas. "Es cuestión de días que se limpien las tres playas afectadas". Álvarez confirmó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se desplazará hasta la Pitiusa mayor el próximo domingo.

Sobre si el Ministerio piensa emprender acciones legales contra la naviera Iscomar, armadora del barco hundido, ha señalado que serán los servicios jurídicos los que tendrán que determinar qué tipo de actuaciones se han de llevar a cabo para exigir las responsabilidades correspondientes.

La ministra ha declarado que se pedirán todas las responsabilidades al armador del buque, la naviera Iscomar, que el miércoles ya anunció que el choque contra el islote se produjo por un error humano, "y que ya se ha hecho responsable de lo sucedido".

La organización ecologista "Greenpeace" ha anunciado hoy que ha denunciado ante la Fiscalía de Baleares a la naviera Iscomar porque entiende que el vertido de combustible por el hundimiento de su carguero "Don Pedro" en la costa de Ibiza puede constituir un delito ecológico. Su barco "Rainbow Warrior" navega hacia Ibiza en el marco de la campaña contra la degradación del Mediterráneo por los vertidos de hidrocarburos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario