sábado, 14 de julio de 2007

Tres nuevas fugas en el pesquero hundido amenazan el litoral de Ibiza

IBIZA.- El Ministerio de Fomento ha decidido acelerar "al máximo" el plan de extracción del combustible almacenado en el buque de Iscomar Don Pedro, hundido en Ibiza el pasado miércoles, tras detectar tres nuevas fugas y no descartar que se puedan producir otras.

Así lo ha informado la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, en una rueda de prensa en la que también ha desvelado que una inspección aérea realizada a primera hora de esta mañana ha permitido observar una mancha de fuel de "50 por 20 metros" en la isla de la Sal, en el límite del parque natural de Ses Salines.

Respecto a las nuevas fugas en el barco, Tejo ha explicado que dos se han hallado en las zonas de popa y una en la de proa. De esta última emana "aceite hidráulico", que no es "especialmente contaminante", y de las otras, combustible, cuyo origen se está analizando, añadió. Los buzos intentarán sellarlas.

La directora de Salvamento, quien en la rueda de prensa estuvo acompañada de la conseller balear de Interior, María Ángeles Leciñena, ha relatado que las nuevas fisuras fueron descubiertas por los buzos en una inspección realizada esta misma mañana, después de que anoche los tripulantes del buque polivalente Clara Campoamor advirtieran de la presencia de "nuevas afloraciones" intermitentes de combustible cerca de la zona del hundimiento.

Por otro lado, Tejo ha indicado que las inspecciones aéreas reflejan que el estado de la costa es bueno y que los medios habilitados funcionan correctamente, si bien se ha detectado una mancha de 50 por 20 metros en el límite del parque natural de Ses Salines, por lo que se han intensificado las barreras en la zona.

Tejo ha precisado que no se puede decir que quede una mancha propiamente dicha de fuel, sino un "reguero" de producto "discontinuo y no demasiado consistente", que se dirige al sur de la Platja d-en Bossa y hacia el límite del parque natural.

Los trabajos de succión del fuel en el mar, por otro lado, se vieron dificultados esta mañana por la marejada que se registra en la zona.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario