sábado, 21 de julio de 2007

Trichet apela a la estabilidad de precios para impulsar el crecimiento en la eurozona

HELSINKI.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó la importancia de que los precios se mantengan en la eurozona para impulsar un crecimiento económico sostenido.

En un discurso pronunciado en Finlandia, que el BCE distribuyó, Trichet afirmó que la política monetaria "juega un papel clave en el impulso del crecimiento económico sostenido en Europa mediante el mantenimiento de la estabilidad de precios".

Según Trichet, un banco central debe evitar los efectos negativos de la incertidumbre que causa una "inflación alta, variable y no anticipada" en el crecimiento a largo plazo.

"El entorno de estabilidad de precios, la credibilidad del BCE en preservarla a largo plazo y, en consecuencia, el sólido anclaje de las expectativas de inflación pavimentan el camino para una actividad económica sostenible", aseguró Trichet.

Trichet instó a los Gobiernos europeos a aprovechar el favorable momento económico de la eurozona para poner en marcha reformas estructurales que aumenten el potencial de crecimiento de esta economía.

En su opinión, las reformas prioritarias que requiere el área del euro deben encaminarse a incrementar el número de trabajadores, aumentar la competitividad y apoyar la innovación.

Trichet dijo que "la Unión Monetaria ha sido efectiva y tenido mucho éxito en impulsar el crecimiento" pero consideró que Europa "aún tiene camino por delante" para beneficiarse completamente de la globalización y responder a los retos del rápido cambio tecnológico y el envejecimiento de su población.

El banquero francés defendió la independencia del BCE y recordó que su autonomía está establecida en el Tratado de la Unión Europea (UE) y se debe defender.

Algunos políticos franceses, como el presidente del país, Nicolas Sarkozy, han reclamado recientemente, en el contexto de la apreciación del euro, que el BCE debata su política monetaria con los ministros de Finanzas de la eurozona ya que ha culpado a la política monetaria de la entidad de la fuerte apreciación del euro frente a otras divisas.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró en Atenas, que, desde su punto de vista, "se debe respetar la independencia del BCE, si no, está en juego la credibilidad del euro".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario