miércoles, 25 de julio de 2007

Triodos Bank cierra su emisión de capital con un total de más de 190 millones de euros


MADRID.- Triodos Bank ha completado con éxito la emisión internacional de certificados de depósito para acciones del banco. La entidad ha emitido más de un millón de nuevos certificados y ha incrementado su capital social en 67 millones de euros, lo que implica un aumento del 54%, superando el objetivo inicial de alcanzar entre 30 y 45 millones de euros. El capital social del banco se sitúa ahora por encima de los 190 millones de euros.

El 43% de estos 67 millones de euros corresponde a inversores particulares, y el 57% restante a instituciones. Más de 5.200 particulares han suscrito certificados de depósito para acciones del banco, incluyendo a 3.000 nuevos inversores. Triodos Bank cuenta en la actualidad con 12.000 titulares de certificados de depósito para acciones.

Entre los inversores institucionales con participaciones superiores al 5% destacan los fondos de pensiones ABP y PGGM, los bancos Rabobank, Friesland Bank y la aseguradora Delta Lloyd. La suscripción de capital por parte de estas instituciones financieras refleja la importancia que otorgan a la labor de Triodos Bank.

El Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y sus Fondos de Inversión, ha experimentado un crecimiento medio anual de un 22% en los últimos cinco años. Esta nueva emisión de capital responde a los planes del banco de aumentar su cartera internacional de préstamos y abrir una nueva sucursal en Alemania en 2008, donde actualmente cuenta con una agencia.

La campaña de ampliación de capital se ha desarrollado en todos los países donde Triodos Bank tiene sucursales: Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España. Por primera vez, el banco ha ofrecido en España la posibilidad de participar en su accionariado.

"El aumento de la cifra de fondos propios del banco supone un reconocimiento a la labor realizada en estos últimos 27 años, la constatación de la potencialidad de nuestra propuesta bancaria así como una importante inyección de vitalidad financiera para el banco, que se traducirá en una mayor capacidad de financiación de iniciativas y empresas valiosas para la sociedad", expresa Esteban Barroso, Director General de Triodos Bank en España.

Peter Blom, CEO del Grupo Triodos, se muestra satisfecho con los resultados. "El interés que ha despertado esta emisión de capital ha sido mayor de lo esperado y supone, sin duda, el mayor incremento de capital social de la historia de Triodos Bank. Los temas con los que venimos trabajando desde hace más de un cuarto de siglo, como la lucha contra el cambio climático o la promoción de los microcréditos, figuran hoy día en el primer plano de la agenda social. Gracias al fortalecimiento de nuestra base accionarial, formada por personas e instituciones responsables que quieren participar en el crecimiento de la banca sostenible, vamos a continuar financiando a un mayor número de empresas sostenibles y prometedoras y acometer un considerable crecimiento del banco en los próximos años".

En 2006, Triodos Bank creció un 26% en su cifra total de balance, hasta superar los 1.500 millones de euros. El total de fondos bajo gestión del Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y sus Fondos de Inversión, aumentó un 23% en 2006, alcanzando los 3.000 millones de euros.

Con la ampliación de su capital social, Triodos Bank pretende continuar su rápido desarrollo y mantener un mejor nivel de solvencia. El banco busca lograr un crecimiento razonable y estable de la rentabilidad para los titulares de certificados de depósito para acciones. A medio plazo, Triodos Bank espera alcanzar un incremento del ROE (rentabilidad del capital) desde el 4,2% actual hasta el 7%.

La entidad espera lograr un amplio crecimiento de sus Fondos de Inversión Socialmente Responsable, dirigidos a inversores que desean que su dinero se invierta en actividades sostenibles. En 2007, Triodos Bank tiene previsto incrementar sus actividades en un 20% y aumentar en un 25% su cartera de préstamos.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es una entidad de crédito independiente que promueve desde 1980 una actividad bancaria transparente y sostenible. Desde su fundación en 1980, el banco ha ayudado al desarrollo de iniciativas rentables y valiosas de carácter social, cultural y medioambiental, y cuenta con una amplia experiencia en el campo de los microcréditos, donde participa en 60 instituciones de microfinanciación en 30 países del mundo. En la actualidad, Triodos Bank cuenta con 127.000 clientes, invierte en 4.000 proyectos y emplea a 350 personas en sus sucursales de los Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, España y la agencia alemana.

Triodos Bank se dirige a inversores particulares e institucionales con un interés en la misión del banco. La entidad ha realizado varias campañas de ampliación de capital social, la más reciente de ellas en 2005, en la que se logró un aumento de 20 millones de euros. Triodos Bank no cotiza en Bolsa, pero existe un mercado interno de certificados de depósito para acciones, no canjeables por acciones originales. Cuando se fundó el banco, se eligió este modelo con el fin de salvaguardar la independencia y la misión sostenible de Triodos Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario