lunes, 16 de julio de 2007

Un documental franco-belga-marroquí denuncia la situación de la mano de obra inmigrante en Almería

ALMERÍA.- Un nuevo documental, "La loi du profit", ahonda en las condiciones de vida de la mano de obra inmigrante en el campo almeriense, concretamente en El Ejido, y ya se ha podido visionar por una gran parte de los ciudadanos de países del centro de Europa a través del cine y la televisión.

La cinta 'La loi du profit' (La ley del beneficio) es una coproducción franco-belga-marroquí dirigida por el realizador Jawad Rhalib, estrenada ya en cines de toda Europa, emitida el pasado 24 de mayo en el canal 'Arte' de la televisión francesa y con el amparo de la "Fundación Hassan II", creada por el Gobierno alauita para velar por los marroquíes que viven en el extranjero.

El sindicato agrario COAG, que ha realizado un paralelismo entre esta actitud y la realidad del Consulado de Marruecos en Almería, sostiene que "ha sido reprendido recientemente por desentenderse de la situación de sus menores en situación de desamparo".

En 'La loi du profit' se recogen afirmaciones tales como que los agricultores no quieren dar papeles a los trabajadores inmigrantes para que puedan traer a sus familias pese a que el último proceso de normalización en España arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados tan sólo en el sector agrícola, la mayoría de los cuales abandonaron a sus contratadores pocos meses después de regularizar su situación.

En la propia web de la productora se recogen diversos recortes de la prensa belga de este mismo año en los que bajo títulos, como 'El infierno bajo plástico' o 'Una sucursal del infierno', plantean "cuál es el coste humano de las verduras españolas que se venden en nuestros supermercados".

El secretariado almeriense de COAG ha alertado sobre la falta de consciencia de "la gran repercusión que este tipo de informaciones" tienen en los mercados de destino de las frutas y hortalizas de Almería, por lo que augura que"acabaremos perdiendo la posición de privilegio, que tanto esfuerzo y sudor nos ha costado conseguir".

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha remitido ya al gabinete jurídico municipal la coproducción franco-belga-marroquí 'La loi du profit' por si cupiese emprender alguna vía legal contra sus responsables.

Por su parte, las organizaciones agrarias declararon "persona non grata" al cineasta Jawad Rhalib, director del documental y han solicitado la intervención del Gobierno central.

En este sentido, no han dudado en 'invitar' al director del documental a realizar una mejor y más rigurosa investigación sobre la realidad del campo almeriense.- (Agencias)

1 comentario:

  1. Está claro que éste es un episodio más de la guerra comercial que Marruecos sostiene contra El Ejido, a cuenta de sus producciones agrarias. La Fundación Hassan II sólo parece preocuparse por los réditos que a su país proporcionan sus emigrantes; y esa es una situación que vivimos también años atrás en España. Será porque una parte de sus miembros forzosos son representantes de los principales bancos marroquíes.

    ResponderEliminar