martes, 17 de julio de 2007

Un informe revela que Al Qaeda no dudará en usar armas "químicas, biológicas y nucleares"

WASHINGTON.- Estados Unidos destaca que la red terrorista Al Qaeda no dudará en usar armas "químicas, biológicas y nucleares" en el caso de un hipotético ataque contra EEUU. Esto es lo que se desprende de un informe elaborado por los servicios secretos norteamericanos, tal y como ha informado hoy la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa para presentar el estudio, que analiza las amenazas "persistentes y en evolución" que puede afrontar EEUU en los próximos tres años, la consejera de Seguridad Interna del presidente George W. Bush, Francis Fargos Townsend, ha indicado que, pese a ello, no hay "informaciones creíbles sobre un ataque específico", aunque el nivel de amenaza es "elevada".

La alta funcionaria de la Casa Blanca ha señalado que la citada red terrorista ha "intensificado sus esfuerzos" para introducir sus operativos en territorio estadounidense. Sin embargo, Townsend ha subrayado que el estudio pone de manifiesto que Al Qaeda hoy por hoy "está más debilitada que si no se hubiera producido la guerra en Irak".

Este país se encuentra ahora bajo una amenaza terrorista "elevada", dice el 'Informe Nacional de Inteligencia', compilado por los 16 organismos de espionaje de Estados Unidos.

El informe presenta un análisis de las amenazas "persistentes y en evolución", que puede afrontar Estados Unidos en los próximos tres años.

De acuerdo al análisis, esas amenazas pueden ir desde la red terrorista Al Qaeda hasta el grupo radical islámico libanés Hezbolá, pasando por grupos radicales no musulmanes.

El informe considera a Al Qaeda como la amenaza más peligrosa y señala que "probablemente buscará usar los contactos y capacidades" que tiene en Irak, donde cuenta con su "aliado más visible y poderoso" y el único que ha expresado "deseo" de atacar E.U. La relación con este afiliado también ha permitido a Al Qaeda lograr más simpatías, fondos y militantes entre los sunitas, explican los organismos de espionaje.

A su vez, la alta funcionaria de la Casa Blanca señaló que la citada organización terrorista ha "intensificado sus esfuerzos" para introducirse en territorio estadounidense. Townsend defendió la idea de que Estados Unidos precisa de sus aliados para "ganar la lucha contra el terrorismo". Además, Al Qaeda sigue su búsqueda de armas de destrucción masiva y "no dudaría en usarlas" en caso de llegar a obtenerlas, agrega.

Entre los aspectos positivos se mencionan las medidas de seguridad adoptadas desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 que, a su juicio, han entorpecido la capacidad de Al Qaeda de atacar el país y han persuadido a los grupos terroristas de que un atentado contra Estados Unidos es hoy día mucho más difícil que antes.

Sin embargo, la cooperación internacional que ha permitido este clima "puede desvanecerse a medida que el 11-S queda atrás y se hacen más distantes las percepciones de una amenaza".

En una rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, apuntó que con la difusión pública de los datos se quiere "recordarle a la gente que esto es una amenaza real. No es algo para desviar la atención".

En su primera reacción tras la difusión del análisis, la oposición, por boca del legislador Ike Skelton, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, señaló que el informe prueba el hecho de que los esfuerzos anti-terroristas estadounidenses se han visto mermados por la guerra en Irak. "Esto nos permite concentrarnos en Afganistán y los terroristas que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001", dijo Skelton.

El informe, según la Casa Blanca, también refleja que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, a lo largo de estos años Al Qaeda ha logrado refugio en Pakistán y ha "repuesto a sus altos responsables, perdidos durante el conflicto en Irak".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario