miércoles, 11 de julio de 2007

Un mercante hundido cerca de Ibiza provoca un vertido de hidrocarburo en la zona

IBIZA.- El buque mercante "Don Pedro", de la naviera Iscomar, se hundió cerca del puerto de Ibiza con veinte personas a bordo, que fueron rescatadas sin lesiones de gravedad por Salvamento Marítimo; el accidente provocó un vertido de hidrocarburo en la zona que por el momento está controlado por la barrera de contención que se ha desplegado en el lugar.

Según informó el capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, el buque, que estaba cargado con 150 toneladas de gasóleo, se encuentra hundido a entre 30 y 45 metros de profundidad y los daños en el casco han causado una fuga de combustible.

En el buque, de 116 metros de eslora, viajaban dieciocho tripulantes, un camionero y su mujer. Tras ser rescatadas, ocho tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones e hipotermia después de haberse lanzado al agua. Los ocupantes del barco se encuentran hospedados en el hotel Corso, de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca.

Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el "Don Pedro" hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto. La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote.

Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida "Salvamar Markab", con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente "Clara Campoamor" y un helicóptero con base en Valencia.

Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, trabajan para controlar el vertido. Salvamento Marítimo ha balizado la zona del naufragio, pero el accidente no ha afectado a la actividad del puerto de Eivissa, que permanece abierto.

El "Don Pedro" sustituía en esta ruta de Iscomar al transbordador "Carmen del Mar", inmovilizado en el puerto de Denia por falta de seguridad e higiene desde el 2 de julio.

Un helicóptero con material diverso y recursos humanos para colaborar en las tareas de limpieza y erradicación de la contaminación marítima aterrizó en Ibiza, al mismo tiempor que un avión procedente de Galicia con material y personal especializado en la localización de manchas y que está previsto que participe también en las tareas.

Por otra parte, está previsto la llegada a la isla de un buque con camiones cargados con material de contención y limpieza, procedentes de la base logística de Salvamento Marítimo, en Castellón. Pese este grave incidente, el transporte marítimo entre las Pitiusas y la Península funciona con normalidad. - (Agencias)
(El buque "San Pedro", atracado en el puerto de Mahón, en 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario